Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aampetra aprueba reportes sobre casos de abuso a menores

Uno de los casos emblemáticos de abuso a menores en el sistema educativo se presentó en el réplica AA.
Uno de los casos emblemáticos de abuso a menores en el sistema educativo se presentó en el réplica AA.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El informe sobre el control político realizado al Ministerio del Interior, respecto a sus acciones para combatir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en unidades educativas del país, fue aprobado este martes 14 de agosto por ocho asambleístas de la Comisión Ocasional Aampetra.

Silvia Salgado, presidenta del organismo legislativo, indicó que también se aprobaron los informes del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII).

Según el informe del Ministerio del Interior, de los 47 sospechosos más buscados por abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, 17 fueron capturados entre mayo de 2017 y agosto de 2018.

El reporte del CNII menciona que los nueve casos de agresiones sexuales a menores que ocurrieron en el sistema educativo fueron derivados a las autoridades del Ministerio de Educación.

El informe de la Cordicom indica que entre 2014 y 2017 se calificaron 63 contenidos comunicacionales, de los cuales 43 fueron clasificados como discriminatorios, de ellos 3 los relacionaron directamente con los menores.

La presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra, Silvia Salgado Andrade, se refirió al informe del Ministerio del Interior. Ella dijo que recomendó a esta Secretaría de Estado una articulación con el Consejo de la Judicatura para prevenir la fuga de los procesados o sentenciados en casos de violencia sexual hacia menores de edad.

También observó que las sentencias duran mucho tiempo, lo que aprovechan los sentenciados para fugar.

Sugirió a las autoridades del Ministerio del Interior que se incluya en la lista de los más buscados a delincuentes de violencia sexual que hayan generado gran conmoción social.  

Agregó que el Ministerio del Interior en la construcción del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana no ha incluido mecanismos o medidas especiales y prioritarias de protección a los niños, niñas y adolescentes que asisten a las unidades educativas, que coadyuven a que estos espacios sean más seguros para el desarrollo de este sector de la sociedad.

En cuanto al informe de la Cordicom, Salgado dijo que su recomendación se basa en que los medios de comunicación transmitan los derechos que tienen los niños y que se proteja su integridad.

Sobre el reporte del CNII, consideró que en el ámbito de sus competencias debe evaluar las políticas públicas relacionadas con la prevención y atención de los casos de violencia sexual contra la niñez y adolescencia.

Para Franklin Samaniego, integrante de esta comisión, durante este año de trabajo se evidenció la falta de articulación de las instituciones evaluadas. “Cada una de las entidades evaluadas tiene sus propios programas”.

Considera que el Consejo Nacional por la Igualdad no cumplió con las potestades establecidas en el artículo 164 de la Constitución.

Agregó que Aampetra resolvió que se enviarían todos los informes a las autoridades evaluadas para que sean utilizados en sus posteriores reportes, en lo que respecta al cumplimiento, a la fecha,  de las observaciones efectuadas por la comisión.

El informe final señalará los elementos que fueron determinantes para analizar la problemática, los correctivos asumidos y las recomendaciones finales, agregó.

El asambleísta Héctor Muñoz, también de Aampetra, coincidió con sus compañeros al señalar que falta coordinación entre las instituciones del Estado frente a los abusos sexuales de niños y adolescentes en el país. “No existe una política de prevención”.

Tras el receso legislativo, la Comisión Aampetra se reunirá la primera semana de septiembre para preparar el informe general de control hecho a las 10 instituciones del Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media