Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete pasos a seguir en caso de desaparición de un familiar

Siete pasos a seguir en caso de desaparición de un familiar
Foto: Referencial / Internet
22 de diciembre de 2017 - 11:05 - Redacción Quito

La desaparición y posterior muerte de Emilia, ocurrida en la provincia de Loja, el pasado 15 de diciembre, continúa en investigación.

Hasta el momento se ha efectuado la formulación de cargos contra tres presuntos implicados (uno de ellos se suicidó) y se cumplieron las diligencias por el asesinato de la menor, dentro de las pericias por la instrucción fiscal.

No obstante, la ciudadanía se mantiene pendiente ante esta situación, puesto que en el caso se habrían suscitado delitos como trata de personas, violación y asesinato.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior emitió un listado de los procedimientos que recomienda cumplir a los familiares en caso de detectar este tipo de situaciones:

1. Generar una lista de contactos de las personas más cercanas a la persona desaparecida.

2. Recordar las actividades planificadas por la persona desaparecida en el momento que se detectó su ausencia.

3. Acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o Fiscalía más cercana a su domicilio para informar lo sucedido o comunicarse directamente con la Policía Nacional o al 911.

4. Proveer de información acerca de los hábitos de la persona desaparecida a los servidores policiales para orientar la búsqueda inmediata en el sector de la desaparición de la persona.

5. Colaborar con las diligencias (entrevistas, consultas, llamadas, etc.) que realice el investigador.

6. Difundir únicamente el afiche de información generado por la autoridad competente.

7. En caso de que la persona desaparecida retorne al hogar o haya sido localizada, informe a las autoridades para dar de baja la alerta generada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los tiempos para la implementación y los compromisos de cada institución para el mejoramiento de la seguridad ciudadana son algunos de los lineamientos que detalla el macroacuerdo entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Social media