Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exsecretaria de 'Capaco', sentenciada a 17 años por lavado de activos

La audiencia de juzgamiento se efectuó la tarde y noche del miércoles 13 de diciembre en la Unidad Judicial de Durán, provincia de Guayas.
La audiencia de juzgamiento se efectuó la tarde y noche del miércoles 13 de diciembre en la Unidad Judicial de Durán, provincia de Guayas.
Foto: Cortesía / Fiscalía
14 de diciembre de 2017 - 13:25 - Redacción Web

El Tribunal de Garantías Penales de Durán sentenció a Carolina A.S., exsecretaria de Carlos P.C. (Capaco), a 17 años de pena privativa de libertad, como autora del delito de lavado de activos, en el caso Petroecuador.

La audiencia de juzgamiento se efectuó, la tarde y noche del miércoles 13 de diciembre, en la Unidad Judicial de Durán, provincia de Guayas.

El Tribunal también impuso a la procesada el comiso de sus bienes, entre ellos, una casa ubicada en la urbanización Riberas del Batán en Samborondón.

Los jueces, además, sentenciaron en el grado de coautora a la representante legal de la compañía Geapronsa, Dora G., y le dispuso la cancelación de una multa de mil salarios básicos unificados ($ 375.000) y el pago adicional del duplo del monto de activos de la referida empresa ($ 1'094.000), así como la disolución de la misma.

En la audiencia de juicio, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, Ivonne Proaño, presentó 16 testimonios y pruebas documentales como los reportes de operaciones inusuales de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), de la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El 25 de diciembre de 2016, Carolina A.S. fue detenida luego de que la Fiscalía y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional realizaron 8 allanamientos en oficinas y domicilios en Guayaquil y Samborondón.

Luis Sánchez, abogado de Carolina A.S., calificó la sentencia de "desproporcionada" y anunció que será apelada. 

Datos:

El lavado de activos está tipificado en el art. 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

En este caso existen otros procesados que se encuentran prófugos, entre ellos Carlos P. C. y su hijo Carlos P.D. (I)

Contenido externo patrocinado