Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exministro cumple sentencia en Quito

Exministro cumple sentencia en Quito
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
13 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

“Aterrizamos en Quito, a Capaya le corresponde someterse a la justicia sin condicionamientos, se entregará a la Fiscalía y Policía”. Con este mensaje, vía Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció el arribo del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, que abandonó el país el 28 de septiembre de 2016.

La entrega de Pareja se produjo sin participación de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró el titular de la entidad, Carlos Baca Mancheno, en una entrevista radial horas después de que el presidente de la República, Lenín Moreno, difundiera lo acontecido sobre el exfuncionario, a través de redes sociales.

“Me parece una muy buena noticia (...) que un delincuente sentenciado decida retornar al país”, expresó Baca, al tiempo de aclarar que la Fiscalía no había suscrito ningún convenio de cooperación eficaz con el detenido o sus familiares.

Es más, señaló, tampoco existe un pedido formal al respecto por parte de Pareja o sus representantes legales, pero si ocurre, “no tendría inconveniente en aceptar”.

 La cooperación eficaz exige que la información que entregue el solicitante sea verificada y verificable, aclaró Baca e insistió en que desconocía los términos con los que se concretó la entrega.

El jurista Gustavo Medina explicó que en caso de concretarse un convenio de cooperación para reducir sanciones a cambio de información, este se aplicaría a los procesos penales pendientes del exfuncionario.

Dependiendo de la veracidad de las declaraciones que brinde Pareja Yannuzzelli, el juez competente establecerá la rebaja de penas. La ley, indicó Medina, permite reducir hasta un 20% de la sentencia.

El Fiscal descartó que la acción emprendida sin la institución que dirige sea un llamado de atención del presidente Moreno hacia su gestión.

“No he acordado nada con Carlos Pareja Yannuzzelli y eso me parece que habla sobre mis actos”,  respondió, solicitando al Ejecutivo y al presidente de la Asamblea ayuda para traer de vuelta al país a los también prófugos de la justicia, Pedro Delgado y los hermanos William y Roberto Isaías

Desde que se conoció la noticia EL TELÉGRAFO ha intentado comunicarse, sin éxito, con los abogados del exministro, con el fin de obtener su versión.

Pareja fue recluido enseguida

Tras su arribo al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, Carlos Pareja Yannuzzelli fue trasladado por miembros de la Policía hacia el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones Nº. 4, en el norte de la capital.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, en entrevista con este Diario, informó que el ingreso de Pareja ocurrió sin ninguna novedad, para cumplir la sentencia de cinco años por el delito de cohecho.

Alvarado indicó que se decidió enviar al exministro al CRS Nº. 4 por seguridad y para evitar que esté en contacto con otros involucrados dentro del mismo caso.

Aclaró que Pareja está en la misma condición que cualquier otra persona privada de la libertad. “No hay nada que sea particular con este caso”.

La Ministra mencionó que desconocía los acercamientos para traer de regreso al extitular de Hidrocarburos. Comentó que lo supo a través del mensaje que publicó Moreno.

Ayer, en los exteriores del centro de rehabilitación social el movimiento era el habitual,  mientras se desarrollaba el horario de visitas. No hubo refuerzo de policías. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media