Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Andrés Páez presentó denuncia contra ministro de Finanzas

Páez explicó los argumentos por los cuales presentó la denuncia.
Páez explicó los argumentos por los cuales presentó la denuncia.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
09 de enero de 2018 - 11:26 - Redacción Quito

Andrés Páez, excandidato a la vicepresidencia de la República, llegó este martes a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia en contra de Carlos de la Torre, ministro de Finanzas.

La denuncia es por presunto delito de peculado porque, según Páez, el secretario de Estado tomó $ 300 millones de los recursos que era destinados para obras tras el terremoto de Manabí para emplearlos en gasto corriente.

"Estoy aquí en solidaridad con los damnificados de Manabí y Esmeraldas, porque no podemos quedarnos callados frente a esta infracción", señaló Páez antes de ingresar a Fiscalía.

A decir del denunciante, el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el acto en el cual los servidores públicos disponen arbitrariamente bienes muebles o inmuebles, dineros públicos o privados que estén en su poder en virtud de su cargo.

El excandidato también señaló que la Constitución y el artículo 81 del Código de Finanzas Públicas  señalan  que "los ingresos permanentes solamente pueden financiar los egresos permanentes". Reiteró que los ingresos del terremoto de Manabí son no-permanentes "porque devienen de una ley especial que es la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana".

En esa línea recordó que ese financiamiento se consiguió a partir del impuesto al patrimonio, el impuesto a las utilidades y el impuesto a las remuneraciones. "Ese dinero no podía ser utilizado sino en la reconstrucción de Manabí, en la atención a los damnificados".

El 29 de diciembre de 2017, el Ministerio de Finanzas transfirió $ 300 millones de los recursos obtenidos con la aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad hacia la Cuenta Única del Tesoro para el cierre del año fiscal 2017. Páez aseguró que se debe abrir una investigación del caso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media