Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

18 diligencias determinarán si el ‘Chino’ se suicidó en la cárcel

Fabián Nero fue encontrado muerto en una celda de aseguramiento transitorio el 21 de diciembre, dos días después del hallazgo del cuerpo de Emilia.
Fabián Nero fue encontrado muerto en una celda de aseguramiento transitorio el 21 de diciembre, dos días después del hallazgo del cuerpo de Emilia.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
03 de enero de 2018 - 00:00

Los dos procesados por el asesinato de la niña lojana Emilia permanecen en celdas separadas en el área de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi, en Cuenca, informó Rosana Alvarado, ministra de Justicia, en una entrevista en Pública FM.

“No es posible mantener celdas dispuestas para cada persona privada de la libertad. No tenemos 37.000 celdas”, expresó. Además vigilan que no estén juntos ni bajo riesgos previsibles.

En cuanto a la investigación por la muerte de Fabián Nero Robalino, conocido con el alias de ‘Chino’, indicó que se practicaron 17 diligencias para determinar si fue o no un suicidio. Aún falta la autopsia psicológica cuyos resultados estarán listos esta o la próxima semana.

“Parece confirmarse el suicidio, pero de no ser así los principales sospechosos serían las dos personas que estaban con él. La responsabilidad de ellos  crecería exponencialmente. Nosotros como Ministerio entregamos toda la información para que esto se aclare”, aseveró la funcionaria.

Añadió que la inseguridad penitenciaria es un tema que se enfrenta día a día, pues cualquier suceso, por mínimo que sea, puede cambiar el panorama. “Hay riesgos permanentes por el hacinamiento. Disminuimos los porcentajes, pero cada día la justicia envía a más procesados. La solución no está en la construcción de nuevos centros”.

Entre las medidas tomadas  está la implementación de inhibidores de señal. Sin embargo, aceptó que los internos son tan astutos que conocen cuáles son los puntos donde este no llega. “Procuramos que los privados de la libertad estén cerca de sus familiares, pero cuando hay riesgos hay que trasladarlos y hacer operativos”.

Destacó que para una verdadera rehabilitación se realizan talleres, actividades laborales, educativas, culturales, deportivas, entre otras. “Tenemos bastantes estudiantes universitarios y otros pocos siguen maestrías y posgrados”.

Depósito es investigado
En cuanto a las investigaciones por el asesinato de Emilia, Alvarado indicó que aún no se confirma si están más personas implicadas. Respecto a las presunciones de que los individuos pertenecían a una red de pornografía infantil, dijo que con las evidencias halladas se descubrió la forma de operar del grupo, pero aún se desconocen los alcances, ni cuántos involucrados hay en este caso.

“Ningún territorio puede creerse libre de estas cosas. La facilidad con la que opera el crimen organizado está apoyado en la tecnología”.

Bella Castillo, fiscal encargada del caso, informó en UV Televisión que se ejecutaron allanamientos con la finalidad de encontrar huellas electrónicas que pueden quedar en estos delitos. Así también se solicitó información de la cuenta bancaria de uno de los implicados, pues se conoció que hubo un depósito de $ 30.000.

También, esperan del Ministerio de Turismo y organismos de control un informe para comprobar si el motel donde llevaron a Emilia cumplía con los requerimientos y obligaciones. En tanto, los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) investigan si este grupo tiene vínculos con desapariciones anteriores.

Rodrigo Galván, fiscal provincial de Loja, detalló que los dispositivos electrónicos decomisados a los sospechosos son clave para esclarecer el caso. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado