Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Viteri reconoce que “puede ser” un informante de medios

Viteri reconoce que “puede ser” un informante de medios
04 de septiembre de 2012 - 00:00

“Asambleísta Leonardo Viteri lanza graves denuncias contra Contralor”; “Viteri propone llamar a Miguel Carvajal por funcionamiento de radares a la Asamblea”; “Viteri denuncia sobreprecio en compra de clínicas móviles”; “Viteri cuestiona candidatura de ex ministra Chang para dirigir la OPS”; “Viteri denuncia que se gastan $ 42 millones en medicina que no se usa”...

Estas son apenas algunos  de los titulares con los que la prensa privada ha destacado, en difrentes fechas, las “revelaciones” e “investigaciones” del médico cirujano que se hizo político: Leonardo Octavio Viteri Velasco, de ex filas del Partido Social Cristiano (PSC), para quien su héroe favorito es “El Santo” (exponente de lucha libre), como lo dijo el 15 de abril pasado a Expreso.

Viteri, quien ante la prensa y en su página web http://leonardoviterivelasco.com, niega que deba restituir dinero por glosa, “porque no existe responsabilidad civil o penal más allá de un error administrativo mientras ejercía la alcaldía del cantón Sucre (Manabí)”, habló sobre sus nexos con los medios privados, sus periodistas “consentidos” y respecto a lo ético y profesional que significa que algunos medios sólo recojan su versión y sus documentos para “revelar” actos de corrupción.

Habló con este Diario desde su oficina ubicada en el noveno piso del edificio Acuarius, en el centro de Quito, en donde llama la atención la figura de “Chuky”, el muñeco diabólico. Aclara que lo tiene sobre su archivador no porque le guste la violencia o porque le agrade que un muñeco muestre un cuchillo ensangrentado, sino porque le regalaron.

¿Qué méritos cree que ha hecho como asambleísta para postularse a los comicios de 2013. Recapitule algunos casos denunciados?

Hay otros méritos aparte de la información que yo he dado. Creo que hay que destacar también mi trabajo legislativo: no ha existido una ley a la cual no haya hecho observaciones propositivas y con criterio constitucional y patriótico. En los temas de fiscalización he hecho seguimiento a un sinnúmero de irregularidades que han pasado de una presunción.

¿Cuáles?

Creo que el más emblemático es el caso de las busetas transformadas en ambulancias; el caso de la Comisión de Tránsito del Guayas; de la Autoridad Portuaria de Manta; el caso Solca-Portoviejo; el de la Junta de Recursos Hidráulicos de Jipijapa-Manabí, entre otros, que han sido sustentados, porque no han sido denuncias, han sido informes en los que demuestro irregularidades.

¿Ha presentado informes, no denuncias?

No, no, he presentado estudios más que informes, en los que demuestro irregularidades precontractuales, de ejecución, poscontractuales y lujuriosos sobreprecios, todo formalmente presentado a organismos de control (Contraloría) y en los casos que ameritaba a la Fiscalía.

¿Y también a la prensa privada?

Sí, a los medios de comunicación.

¿A qué medios de comunicación?

Por lo general siempre han sido a través de ruedas de prensa.

¿Tiene algo así como un grupo de periodistas de medios privados a quienes le ha gustado darles información, decirles tengo esta investigación, toma, publícala?

Todo lo que investigo lo subo a mi página web, así como las preguntas que hago a diferentes ministerios, las presunciones, conclusiones.

¿Hay sectores que señalan que lo que Viteri denuncia a ciertos medios, de manera casi textual, lo publican sin que los periodistas que se dicen investigadores hayan ni siquiera contrastado fuentes?

No, textualmente no, pues en eso los medios de comunicación han sido respetuosos y no hacen un copiado y pegado o plagio de lo que he dicho.

¿Los periodistas y medios vienen a usted o usted va a los medios?

Hago una rueda de prensa y están invitados todos los medios siempre.

¿Pero en una rueda de prensa ni el denunciante da todo, ni el periodista pregunta todo?

Claro, pero por ejemplo cuando doy una rueda de prensa pongo un cartel señalando que si quieren mayores detalles pueden ingresar a mi página web. Presento también copias a los medios. Hago mucha investigación, sobre todos, de cosas que me apasionan, como es la salud pública...

¿Con qué equipo de trabajo de investigación lo hace?

En salud pública personalmente. En otros campos, en los que no tengo conocimiento como temas hidroeléctricos, de petróleo, vialidad y construcciones, estoy aprendiendo porque mi obligación es aprender.

¿Porque son cosas técnicas...?

Exactamente, lo cual lo hacen mis asesores que trabajan conmigo.

¿Cuántos asesores tiene?

Tres, los que me da la Asamblea.

¿Quiénes son y qué profesiones tienen esos tres asesores?

Pablo Santillán, abogado constitucionalista (ex empleado con nombramiento de la Secretaría General del extinto Congreso Nacional); Héctor Galarza, experto en informática; y Marilyn Cruzati, abogada.

¿Y la parte comunicacional, de prensa, no la tiene, la hace usted?

Sí, claro, porque tengo buenas relaciones con los periodistas.

¿Tiene periodistas consentidos?

No. Con gusto atiendo a todos siempre y cuando haya el marco de respeto, la afinidad y empatía que pueda haber entre dos seres humanos.

De las investigaciones que realiza y saca a la luz pública a través de los medios privados, ¿le hacen justamente a usted un proveedor de información de los medios?

Puede ser, indudablemente, porque estoy aquí trabajando hasta los viernes. Tengo mucha información, la estudio y la comparo. Hoy por hoy puedo decir que tengo 100.000 fojas de información de toda índole.

¿Se dice que hay gente que usted ha perseguido con sus estudios o investigaciones?

No, más bien todo lo contrario. El tiempo y las circunstancias me han dado la razón y le voy a poner ejemplos: la ex ministra Caroline Chang compró busetas que las hizo transformar en ambulancias, si yo no hubiera tenido la razón, el Ministro de Salud hubiera seguido comprando busetas, pero yo quiero que se comparen las busetas que  compró en la segunda tanda el Ministerio, las cuales sí son las adecuadas.

Las que compró el IESS, si yo no hubiera tenido razón y no hubiera puesto el dedo en la llaga en ese tema, hubieran seguido adquiriendo las mismas busetas, pero corrigieron y yo lo aplaudo, aunque no lo reconocieron, que es otra cosa. En el tema de la Junta de Recursos Hidráulicos en Jipijapa (Manabí), que se invirtieron millones de dólares, era un tema estrictamente técnico en el cual yo me inteligencié, expuse el tema y lo corrigieron.

¿Qué criterio le merece que posiblemente el Gobierno expulse a la Usaid del país. Le pregunto porque usted ha dictado charlas en El Paso, Texas (Estados Unidos) patrocinado por la Usaid, según consta en su propia hoja de vida, en su página web?

Sí, sí, sí, pero no financiado por la Usaid, cuando era alcalde, tiene razón, en 2004 en El Paso, Texas, sí señor. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), que yo presidía, tenía un convenio con la Usaid. Si usted me preguntase eso en el año 2004 yo le diría, pero no, ahora no puedo hacer un análisis fino porque yo me he alejado mucho de la acción personal con la Usaid, pero estoy muy agradecido de la Usaid, como ex presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) que trabajó mucho con los municipios, sin ningún sesgo ideológico ni político; yo de eso puedo dar fe y pueden dar fe quienes hoy por hoy son alcaldes y quienes viajaron conmigo a El Paso, Texas.

Contenido externo patrocinado