Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Notarías no participan de la jornada única judicial

Notarías no participan de la jornada única judicial
19 de septiembre de 2011 - 00:00

Una semana después de que todas las dependencias de la Función Judicial comenzaran a trabajar en jornada única, es decir, sin cerrar al medio día, se han presentado confusiones en relación al horario que cumplen las notarías. 

La resolución emitida por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) es de que la administración de justicia labore en una sola jornada, disposición a la que se sumó, inclusive, la Fiscalía General del Estado, a pesar de ser organismo de la Justicia, pero con autonomía, y se tenía entendido que las notarías debían acogerse a la disposición.

Al respecto, Jorge Machado Cevallos, presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, indicó que cuentan con la autorización del CJT para continuar prestando sus servicios en el horario habitual, es decir doble jornada, aunque queda abierta la posibilidad de que las notarías que deseen puedan acogerse a la jornada única. 

Con fecha 9 de septiembre, Machado emitió un comunicado a los presidentes de los colegios de notarios del país, en donde les informa que luego de haber realizado las debidas consultas a Mauricio Jaramillo, director ejecutivo del CJT, “las notarías trabajarán de 08:00 a 13:00, pudiendo cerrar el despacho de 13:00 a 14:00, y reabrir de 14:00 a 17:00; sin embargo aquellas notarías que desearen trabajar pasadas las 17:00 estarán en libertad de hacerlo”.  

Entre la avenida  6 de Diciembre y calle Hermanos Pazmiño funciona la notaría Trigésima Primera. Su titular, Mariela Pozo Acosta, explica que el trabajo de las notarías es muy diferente al de los juzgados y que en las 40  existentes no hay trabajo represado, pues  todo trámite se despacha al momento.

Además justifica el horario notarial aduciendo que las personas tienen acceso al notario o notaría todo el día, a diferencia del limitado acceso  que  los usuarios tienen a los jueces, que se da únicamente en determinadas horas.

En esta notaría trabajan alrededor de 15 personas y han decidido que la mitad de ellos brinde servicio al público durante la hora del almuerzo, sin embargo en los días que lleva de ejecución la medida, un promedio de solo cinco personas han llegado a diario hasta esta dependencia por algún trámite entre las horas de almuerzo. 

Cerca de las 10:00 alrededor de 30 personas se encuentran realizando algún trámite; los documentos que ingresan y el personal que aquí labora depende de la capacidad de trabajo de cada notario.     

En otro comunicado enviado a las notarías, su máximo representante, Jorge Machado, aclara  en relación al trabajo de los servidores de los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Función Judicial que los días sábados de los meses de septiembre y octubre  no involucran a los órganos auxiliares como: notarías, depositarios, síndicos, judiciales y martilladores.

Una notaría recibe en promedio 150 trámites diarios. Algunos notarios manifestaron que si la decisión de trabajar los sábados también los incluye no tendrían problema en hacerlo.

Los usuarios que asisten al medio día a juzgados y notarías todavía tienen algunas confusiones, sin embargo la ciudadanía cree que esta es una medida acertada para despachar los trámites que por distintas causas han quedado olvidados en los archivos judiciales.

Al momento a los notarios lo que más les preocupa es la decisión de la Corte Nacional de Justicia, de reestructurar las notarías, ante lo cual han emprendido acciones judiciales para evitarlo.

Contenido externo patrocinado