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El Telégrafo

El cordicom llamará a concurso para contratar una empresa

Medición de sintonía tendrá un fin público

Los consejeros del Cordicom sesionaron ayer en el nuevo edificio ubicado en el norte de Quito, para aprobar el quinto reglamento. Foto: Álvaro Pérez
Los consejeros del Cordicom sesionaron ayer en el nuevo edificio ubicado en el norte de Quito, para aprobar el quinto reglamento. Foto: Álvaro Pérez
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

En segundo debate, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) aprobado ayer un nuevo cuerpo legal.

Se trata del Reglamento de Medición de Sintonías de Televisión que permitirá que el país tenga una herramienta metodológica que garantice la objetividad de esta evaluación basada en criterios técnicos, con un alcance nacional y superando el paradigma comercial.

Al ser una demanda exigida hace tiempo por varios sectores, el consejero Hernán Reyes dijo que el fin es mejorar la aplicación del ejercicio de los derechos ciudadanos a la información y comunicación, así como mejorar los contenidos televisivos.

Como los medios son consumidos masivamente e introducen contenido publicitario, este documento permitirá que los canales de televisión conozcan de mejor manera las preferencias de las audiencias respecto a sus contenidos, para ir más allá de los parámetros estrictamente comerciales, que se miden a través del rating.

Reyes explicó que el cuerpo legal que incluye 9 capítulos y 28 artículos, busca también que se transparenten los mecanismos de financiamiento por la vía del pautaje publicitario.

En Ecuador actualmente la medición es con fines de mercado y se da por un sistema de corte cuantitativo, con cerca de 500 aparatos o audímetros (people meeter) instalados en televisores encendidos y que, al parecer, no representa un sondeo real y solo se realiza en Quito y Guayaquil.

Los consejeros consideraron necesario extender la muestra en todo el territorio nacional a través de las 9 zonas de planificación establecidas por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en una población urbana y rural.

El sistema de medición de Sintonía televisiva del Ecuador comprenderá servicios como monitoreo por muestra, sondeo de audiencia por metodologías cualitativas y cuantitativas, así como monitorización de opinión pública sobre contenidos televisivos en redes sociales y otros espacios por internet.

A la vez, el Cordicom está incorporando una serie de variables para que la medición sea más precisa, como factores sociodemográficos y culturales que estaban ausentes.

El consejero Reyes señaló que esta herramienta servirá también como un elemento de recopilación de información sobre las audiencias, como sus hábitos, gustos, preferencias respecto a contenidos de televisión.

El siguiente paso es convocar a un concurso público para las empresas que ofrezcan este servicio integral, no solo de audímetros sino que combinen con otras metodologías de sondeo. El nuevo reglamento establecerá los plazos para este proceso y la empresa será auditada.

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