Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En boca de ñauza una mujer de 84 años fue trasladada a un centro gerontológico

“Lo poco que tenía cosechado con mi esposo se ha perdido” (Galería)

En los recintos Boca de Ñauza de Jujan las familias se trasladan en canoas o balsas. FOTO: MIGUEL CASTRO
En los recintos Boca de Ñauza de Jujan las familias se trasladan en canoas o balsas. FOTO: MIGUEL CASTRO
25 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Para llegar hasta la casa de Felipe Chichante hay que cruzar varios estantes de madera y troncos de árboles  que sirven como puente. Así viven varias familias en Boca de Ñauza, un recinto de Jujan (Guayas), donde la crecida del río y el aguaje los han dejado en la calle.

Felipe ha perdido sus hectáreas de arroz y plátano, “todo se ha ido a pique, todo lo que hemos cosechado, no podemos trabajar así”.

A unos 5 minutos de la casa de Felipe vive su hija Alexandra. Ella tiene 5 hijos, 2 son menores de edad. El panorama tampoco les es alentador: hay casas bajo el agua, lodo y sectores con el agua empozada. Por estos lugares deben caminar para recuperar sus pertenencias y esto les provoca comezón en el cuerpo.

“Para nosotros es un sufrimiento el invierno. Lo que más nos preocupa son las culebras que salen por la noche. El domingo estábamos con mi nieto de 11 meses y en el toldo encontramos 2”, indica la mujer.

Boca de Ñauza no es la única zona de Jujan afectada por las lluvias de la semana pasada. Los recintos Los Amarillos y La Otilia están anegados. La situación ha llevado a los pobladores a construir canoas con lo que tienen a su alcance. “Ya hemos pedido al alcalde de Jujan que nos construya un puente, porque el agua nos llega hasta el cuello, pero no tenemos respuesta. Aquí nos toca coger agua de por aquí cerca y dejar que se asiente para tomarla”.

Pero hay más casos, algunos que involucran a adultos mayores, como Agustina Quinto, con 68 años y un cuadro clínico de osteoporosis y desviación de la columna. Su casa también está rodeada de lodo, “lo poco que tenía cosechado con mi esposo se ha perdido”, dice la mujer, quien se dedica a criar pollos.

La directora Distrital del MIES en Milagro, María Elena Guevara, indica que en Jujan 17 familias afectadas recibieron raciones alimenticias, colchones y kits de limpieza. Una señora de 84 años fue trasladada al centro gerontológico del Buen vivir de Milagro para más cuidados.

Precisamente en Milagro, el nivel del agua ya ha descendido, pero aún unas 10 personas (2 familias) permanecen en el albergue municipal ubicado en la zona Las Piñas.

Jesenia Santillán lleva 5 días en este refugio, su familia es una de las 6 que fueron evacuadas desde la zona Las Pozas 2.

La madrugada del martes 17 de marzo el estero Berlín se desbordó y el sector quedó inundado. “Tuvimos con mi esposo que sacar a mi hija de 3 años y la de 12, porque el agua nos daba hasta los hombros. Ahora hay lodo mezclado con aguas de residuos sanitarios. Queremos que nos reubiquen”, dice la mujer.

Otra de las familias que llegó al albergue es la de Rodríguez Zarati, que perdió su casa. Génesis, quien tiene 13 años, cuenta que el martes por la noche luego de que se inundó la comuna de San Miguel escucharon un sonido fuerte que los hizo bajar de la vivienda. “De ahí mi papi quiso sostener la casa, pero no pudo y se fue abajo”.

Los moradores de las ciudadelas San Miguel y Las Margaritas también han sido afectados por las lluvias. En esta última zona la Prefectura del Guayas llevó su maquinaria para los trabajos de limpieza.

Según Carmen Villacrés, presidenta del comité en San Miguel, el desborde del estero provocó que las culebras salgan a las calles.

Restos humanos son hallados en zona del deslave

Los habitantes de Alluriquín, parroquia del cantón Santo Domingo de los Colorados, temen que futuras lluvias causen nuevos deslaves. El sector resultó afectado el jueves anterior por deslizamientos que dejan como saldo parcial 2 muertos, un desaparecido y la evacuación de varias familias del barrio San Miguel. Los fallecidos son Mélida Quintanilla y Manuel Torres y el desaparecido es José de la Cruz, vigilante de la empresa Pronaca. La zona sería evacuada por recomendación de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, y la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.  

Por otra parte, ayer seguía la búsqueda de los 4 integrantes de la familia Aguilera Flores y su conductor, que se presume fueron alcanzados por el alud del km 28 de la vía Alóag-Santo Domingo cuando viajaban de Sucumbíos a Esmeraldas. Los organismos de socorro informaron el hallazgo de algunos restos humanos, por lo que se harán pruebas de ADN para su identificación. Autoridades informaron que los familiares de los desaparecidos pedirán que el sitio sea declarado camposanto si para hoy no son hallados los cadáveres. La carretera seguirá cerrada por el momento.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, dijo ayer que en este punto de la ruta se ha removido el material caído, pero que aún se busca estabilizar el talud.

DATOS

En el cantón Milagro una casa de la ciudadela Las Palmas se derrumbó a causa de las lluvias. La habitaban una pareja de esposos, 2 niños y un adulto mayor.

Las vías, según los ECU-911, en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Morona Santiago y Riobamba (Chimborazo y Cotopaxi) estaban expeditas y el tráfico de los vehículos era normal.

Mientras las rutas Montalvo-San Miguel (entre Los Ríos y Bolívar) y la Loja-Zamora (entre Loja y Zamora Chinchipe) aún tienen restricciones por los deslaves. En esta última se estableció un horario para el tránsito.

En Guayas tampoco se registran problemas en el tráfico intercantonal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media