Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La vía principal de Durán se ampliará por terminal terrestre

La vía principal de Durán se ampliará por terminal terrestre
25 de enero de 2012 - 00:00

La construcción de la terminal terrestre de Durán está casi lista. Así lo constataron ayer el director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Guayas,  Rommel Yela, y el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE),  Héctor Solórzano.

Como un complemento a esta obra que se prevé inaugurar a mediados de abril, comenzaron también los trabajos de ampliación de la principal vía del cantón.     

El terreno en donde se ha levantado la nueva terminal tiene 1.700 metros cuadrados aproximadamente y fue donado por la empresa privada; y para su construcción, la CTE destinó una inversión de 2’918.170 dólares que fue  financiada con aportes propios y con un crédito del Banco del Estado a 7 años plazo. Solo falta colocar torniquetes, cámaras de video y otros equipos para que entre en  operación, explicó Solórzano.

Para mejorar la conectividad en la zona, el MTOP, en convenio con la Prefectura del Guayas, inició la ampliación a 10 carriles de la vía principal de Durán (5 para cada sentido) y de un intercambiador de tráfico. Según informó Yela, la obra vial en pavimento flexible cuesta 3’508.000 dólares y el componente de drenaje 1’423.000 dólares. 

Los trabajos abarcarán casi 2 kilómetros, iniciando desde el intercambiador actual. Está previsto que culminen luego de dos meses.

La nueva terminal tendrá 12 andenes de llegada y 12 de salida, 24 boleterías, vías de tráfico interno, parqueaderos de vehículos livianos, un paradero de buses en el exterior con capacidad para cinco unidades, entre otras facilidades. Se prevé atender  3.000 usuarios al día en promedio.

Algunas cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial, interesadas en entrar a operar, ya se han contactado con la CTE, institución que administrará el centro.

“La operación apunta a lograr un modelo que permita operar con autosostenibilidad (para cubrir costos operativos y el pago del crédito al Banco del Estado), señaló Solórzano”.

Contenido externo patrocinado