Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La reactivación del volcán Reventador es “moderada”

La reactivación del volcán Reventador es “moderada”
28 de julio de 2011 - 00:00

La reactivación sísmica del volcán Reventador fue calificada como moderada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (Igepn), a pesar de que en las últimas 24 horas se registraron 65 eventos de largo período y cuatro explosiones.   

El reporte técnico precisa que se ha podido observar emisiones de vapor a nivel del cráter y no se ha reportado la presencia de lahares.

Se trata de una erupción “suave”, de características diferentes a las que sucedieron en noviembre de 2002, cuando la capital fue cubierta de ceniza, dijo ayer el director del Igepn Hufo Yépez, al aclarar que el volcán está a más de 100 kilómetros de Quito por lo que “no hay razón para preocuparse”, ni hay peligro de la caída de ceniza como se ha especulado.     

Desde 2002 el volcán Reventador ha registrado varios períodos de actividad con flujos de lava que han rellenado el cráter y podrían bajar por los flancos norte y sur.

El monitoreo que se acentuó la semana pasada con sobrevuelos ha confirmado que existe una acumulación de lava en el interior de la caldera, tan alta como el punto más alto del volcán, llenándola casi por completo, y con una temperatura máxima de 150 grados centígrados.

Fumarolas al interior del cráter han generado columnas de vapor de agua, y según técnicos de la Igepn, por el momento la actividad del volcán no está produciendo flujos de lava por los costados, como ocurrió la última vez en octubre de 2009.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado