Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno de Uribe fue selectivo con archivos de “Raúl Reyes” para afectar imagen de Correa

Gobierno de Uribe fue selectivo con archivos de “Raúl Reyes” para afectar imagen de Correa
23 de mayo de 2011 - 00:00

El gobierno del ahora ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue selectivo en el manejo de los archivos informáticos de "Raúl Reyes", jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto en Ecuador, para afectar a sus colegas de este país, Rafael Correa (foto), y de Venezuela, Hugo Chávez, según cables diplomáticos de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks.

Los cables, publicados ayer por el diario bogotano El Espectador, muestran que el Gobierno de Uribe (2002-2010) "utilizó estratégicamente" los documentos, "planificó su entrega selectiva a medios de comunicación de varios países" y "consiguió fondos privados para que un organismo extranjero aportara las conclusiones".

La embajada estadounidense en Bogotá siguió cada paso, como se desprende de los despachos que hizo al Gobierno de EE.UU., tras el bombardeo colombiano en suelo ecuatoriano que culminó con la muerte de "Raúl Reyes", en marzo de 2008.

El líder guerrillero era el portavoz internacional y segundo al mando en las FARC, y tenía varias computadoras y decenas de memorias que fueron decomisadas por los responsables de la operación.

El Espectador, que el pasado febrero recibió miles de cables de WikiLeaks, precisó que el primer despacho diplomático data de un mes después de la acción. En él, "tanto el entonces ministro de Defensa (y sucesor de Uribe), Juan Manuel Santos, y el viceministro Sergio Jaramillo habían confirmado que se planeaba utilizar el material incautado para probar conexiones de los presidentes de Venezuela y Ecuador con las FARC".

"Obviamente, los temas que debían posicionarse eran las FARC y el presidente Hugo Chávez, las FARC y el presidente Rafael Correa, las FARC y el tráfico de drogas y las FARC y los secuestrados", continúa ese despacho y, apunta que "en cada caso, el Gobierno debía tener el máximo cuidado para evitar que se filtrara información que resultara dañina para la administración Uribe".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado