Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Estudiantes recuerdan el 15 de noviembre en Guayaquil

Estudiantes recuerdan el 15 de noviembre en Guayaquil
16 de noviembre de 2012 - 00:00

La explanada del Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC) lució distinta la mañana de ayer. Y es que fue el lugar escogido para que estudiantes de alrededor de 30 colegios expusieran sus periódicos murales en conmemoración al 15 de noviembre de 1922, día en el que los trabajadores salieron a las calles a reclamar sus derechos laborales y fueron reprimidos por militares que incluso abrieron fuego contra ellos dejando un saldo cientos de muertos.

Esta exposición fue parte del programa “Guayaquil Rebelde”, impulsado por la Gobernación del Guayas y apoyado por los Ministerios de Educación, Salud y Cultura.

Fernando Naranjo, director provincial de Cultura del Guayas, destacó la importancia de recordar este tipo de eventos. “Nosotros coordinamos estas actividades para que sean los estudiantes los beneficiarios de esta tarea y además sean partícipes de la conmemoración, porque este es un hecho que no debe olvidarse”, aseguró Naranjo.

Además de los periódicos murales el evento contó con una tarima sobre la que estudiantes de distintas instituciones educativas realizaron actividades como obras de teatro, declamaciones y un concurso de libro leído.

Cada delegación estudiantil estuvo acompañada de docentes, quienes también formaron parte del homenaje. “Esto es una fiesta, estamos conmemorando una fecha que nos consagra como Guayaquil rebelde”, sentenció Natalia Cucalón, profesora del Colegio Rita Lecumberri.

Los centros de estudios se ubicaron a lo largo de la explanada para poder mostrar su periódico mural y exponer los acontecimientos ocurridos un 15 de noviembre, hace 90 años.

Los alumnos se mostraron participativos durante el desarrollo de la exposición. “Me parece encomiable la forma cómo han recordado todo lo que aconteció en esa época y me parece bien que lo hagan”, comentó Luis Coello, estudiante del Colegio Carlos Cueva Tamariz.

Al mediodía, la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, a través de su titular hizo entrega de un reconocimiento a cada institución que asistió a la cita.

El funcionario se mostró satisfecho con la aceptación que tuvo el encuentro y recordó que durante la semana se han realizado diversas actividades en honor a esta fecha.

Para la noche de ayer estaba prevista la presentación del grupo Orígenes, el cual ganó el premio mundial de música folklórica este año en México.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media