El seguro de los depósitos cubrirá el 99% de los valores
En julio iniciará el pago a los socios de cooperativa
Ambato
Al igual que cada día desde el 16 de junio, Lorena N, acompañada de sus 2 hijas de 15 y 10 años, ayer por la mañana tomó un autobús que las condujera desde el cantón Patate hasta Ambato.
El motivo de su viaje es reclamar la devolución de un dinero que, según dice, ‘fue sustraído de forma descarada por una entidad’.
Ella, al igual que 22 mil personas más de los cantones Arajuno, Puyo, Riobamba y Ambato, es socia de la cooperativa de ahorro y crédito Amazonas, entidad crediticia que cerró sus puertas el 10 de junio.
Entre lágrimas y sollozos, ella se lamenta haber confiado en esta cooperativa y ahora anhela recuperar el total de sus ahorros.
Israel Granizo, intendente zonal de la Secretaría de Economía Popular y Solidaria (SEPS) de Ambato, señaló que la devolución empezaría a partir del 2 de julio.
“Hemos coordinado este proceso con la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) para cubrir al 99% de los depositantes que mantenían cuentas de hasta $ 1.000, en 2 fases. En la primera se reembolsará a estos últimos y en la segunda a quienes tengan más valores”, dijo. Este último grupo deberá esperar el proceso de liquidación, en el que se convoca a los acreedores.
Granizo aclaró además que la función específica de la SEPS es controlar, supervisar y transparentar la información con la que esta clase de entidades funcionan y evitar una imagen falsa ante sus socios.