Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

700 HECTÁREAS YA CUENTAN CON UN SISTEMA DE IRRIGACIÓN

El riego tecnificado beneficiará a 3.800 familias al norte de Píllaro

A más de cebada y trigo, productos sembrados en el lugar desde hace muchos años en los terrenos de Huapante, podrán reforzarse los cultivos de papa y otros tubérculos de clima frío. FOTO: ROBERTO CHAVEZ .
A más de cebada y trigo, productos sembrados en el lugar desde hace muchos años en los terrenos de Huapante, podrán reforzarse los cultivos de papa y otros tubérculos de clima frío. FOTO: ROBERTO CHAVEZ .
05 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“Habíamos perdido todas las esperanzas de tener un sistema de riego tecnificado que germine nuestras siembras y beneficie en general al sector agrícola de esta zona, hasta que la actual administración intervino en nuestro cantón”.

Muy emocionada y vestida con sus mejores galas, Norma Pulluquinga, moradora de la comunidad Huapante Grande, al norte del cantón Píllaro, se expresó así ayer mientras esperaba la llegada del vicepresidente de la República, Jorge Glas, por primera vez a este lugar.

A ella la acompañaban por lo menos 3 mil personas más de este y otros caseríos cercanos, a pesar del viento helado que soplaba en la única cancha deportiva del sector.

El poblado se encuentra a 3.048 metros sobre el nivel del mar.

La visita de Glas tuvo como finalidad anunciar la continuidad en los trabajos de implementación de riego por aspersión, en el Sistema de Riego Píllaro Ramal Norte.

La iniciativa beneficiará a alrededor de 3.800 familias que viven de sus cultivos de cebada, haba, cebolla blanca, arveja, maíz, entre otros.

Mientras la banda popular de Huapante tocaba la canción que hizo famoso a este poblado, ‘Píllaro Viejo’, los agricultores, ganaderos, productores lecheros y demás habitantes esperaban ansiosos la buena nueva.

A ellos los acompañaban un grupo de danzantes del Corpus Cristi.

La espera terminó a las 10:15, cuando el Segundo Mandatario, junto a sus colaboradores y Lira Villalba, gobernadora de Tungurahua, ingresaron al lugar.

Danzantes del Corpus Cristi recibieron al vicepresidente Glas, con bailes y música de la zona. FOTO: ROBERTO CHAVEZ.

En la comunidad ya los esperaba Fernando Naranjo, prefecto de la provincia, técnicos de la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y los miembros de la Junta de Riego del Ramal Norte.

Fernando Ruiz, presidente de este último organismo, informó a los asistentes los pormenores de la obra.

“Por el descuido y quemeimportismo de anteriores administraciones la implementación del Sistema de Riego Píllaro, Ramal Norte, quedó en el olvido por lo menos 30 años. El olvido de este proyecto fundamental para la agricultura del norte de la provincia ha retardado el avance del sector agropecuario. Ventajosamente, esto terminó en diciembre del año pasado, con el convenio de Cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), la Prefectura y CESA”, expresó.

Mediante este trabajo mancomunado se facilitará el rocío técnico de 3.500 hectáreas de terreno.

Agua de la laguna

El Prefecto explicó que el agua es tomada de la laguna Pisayambo, en la parte alta de Píllaro, y se la represa en varios tanques reservorios.

“Desde allí, el líquido desciende por efecto de la gravedad y recorre por un sistema de tuberías y zanjas que alimentan los suelos cultivados, facilitando la tarea de los productores agrícolas. Los campesinos saben que nuestros mayores esfuerzos están enfocados en favorecer la producción”, aseveró. Glas explicó que obras como esta impulsan el cambio de la matriz productiva.

“El objetivo es producir lo que más se pueda y, a la par, lo que más ingresos dé al agricultor. Con la tecnificación de los sistemas de aspersión se puede diversificar la producción agrícola, cambiando la matriz y evitando la sobreexplotación de un solo cultivo”, puntualizó.

La producción de la harina de papa, añadió, es uno de los proyectos que se tiene en mente para el futuro.

Lista primera fase

Al momento, la primera etapa de implementación del sistema está a punto de terminar.

“En la actualidad tenemos 700 hectáreas de terreno adecuadas con riego parcelario. Para finales de junio está previsto que se termine por completo esta primera fase. Estamos seguros de que las hectáreas restantes serán implementadas lo antes posible con el sistema tecnificado, debido a que los agricultores ya cuentan con varios proyectos por aplicarse”, añadió Ruiz.

El costo inicial de la iniciativa asciende a los 8 millones de dólares.

Los productores, por su parte, expresaron su conformidad por las adecuaciones.

“Creo que hablo por todos mis compañeros, agricultores y ganaderos, cuando le digo mil gracias al Presidente de la República, ya que su gestión transparente y ágil ha facilitado este y otros proyectos muy importantes para nuestro desarrollo económico”, manifestó Luis Yanchapanta, comunero.

El vicepresidente Glas, además, aprovechó la ocasión para anunciar que al igual que este proyecto, el ramal sur de Píllaro también contará con un sistema de riego similar que beneficiará a más de diez comunidades.

CITAS CON LOS INDUSTRIALES

La visita de Glas a Tungurahua no se limitó a la socialización de este proyecto. El martes llegó a Ambato para hacer un recorrido por la cuarta etapa del Parque Industrial de la ciudad. Allí visitó la planta de producción de Plasticaucho Industrial, empresa de calzado presente desde hace 30 años. En el lugar se reunió con los directivos de esta y otras compañías. Por la tarde, en el auditorio de la Universidad Católica, asistió a la entrega de la propuesta provincial sobre varios planes de desarrollo, en los que intervino Fernando Naranjo, prefecto. El miércoles, el Segundo Mandatario visitó la Curtiduría Tungurahua, donde pudo constatar los procesos de descontaminación. Finalmente dictó una conferencia sobre el cambio de matriz productiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media