Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El nuevo hospital de Tulcán atenderá a 164.000 personas

El nuevo hospital de Tulcán atenderá a 164.000 personas
05 de octubre de 2012 - 00:00

Esta semana, en la oficina de la Gobernación de la provincia del Carchi, se realizó la apertura de los sobres con las ofertas para el equipamiento del nuevo hospital de Tulcán, el que, se prevé, beneficiará a 164.000 personas.

La empresa ganadora del concurso deberá proveer de equipos médicos, mobiliario médico y mobiliario en general, proceso para el que se ha destinado un presupuesto de 7 millones 800 mil dólares.

Francisco Enríquez, presidente del Comité de Emergencia hospitalaria, dijo que el trabajo de selección estará apoyado de forma práctica y técnica por cuatro subcomisiones, las cuales están integradas por profesionales afines a la contratación, técnicos delegados del Ministerio de Salud Pública, expertos en derecho de contratación pública y veedurías designadas a través de  la Gobernación provincial, para garantizar la transparencia del proceso.

Esto mientras cuadrillas de trabajadores ejecutan los últimos trabajos en la construcción del edificio, los cuales deben  concluir a finales de este mes. El plazo para la entrega de la obra física termina el 30 de octubre próximo.

Tras ello, en los últimos días de noviembre entrará en funcionamiento el moderno nosocomio que reemplazará al Hospital Luis Gabriel Dávila, que tiene 87 años de funcionamiento.

Luego de la entrega de la infraestructura, el centro asistencial entrará en una fase de “preapertura”, en la que atenderán todas las unidades a fin de que se evalúe su correcto funcionamiento. De esta manera, las autoridades  podrán detectar falencias que se presenten y realizar correctivos.

La nueva casa brindará atención en las áreas de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, cirugía y subespecialidades.

Marco Ortega, director provincial de Salud del Carchi, recordó que el Gobierno invierte más de 20 millones de dólares  en el nuevo nosocomio de Tulcán, distribuidos en 14 millones para obra de infraestructura; 7,8 millones para equipamiento y 2 millones en equipo fijo (servicios de agua, electricidad, casa de máquinas y otros).

El funcionario agregó que están realizando un estudio del déficit de talento humano para cubrir las plazas que se van a necesitar para garantizar la atención.

Sostuvo, además, que el 40% del equipamiento médico del hospital Luis Gabriel Dávila (que está en excelentes condiciones) será trasladado hacia la nueva edificación hospitalaria.

Hernán Yépez, gerente del antiguo hospital, explicó que la nueva casa asistencial posee 18.000 metros cuadrados de construcción y albergará 148 camas para pacientes de internación; 30 camillas se ubicarán en Emergencia, 10 en Terapia Intensiva Neonatal y 6 para Cuidados Intensivos Adultos.

Una vez que empiece a funcionar el nuevo hospital, la anterior casa de salud servirá como área administrativa del distrito, además de funcionar como subcentro de salud numero 1, el cual contará con emergencia, consulta externa y rehabilitación física.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado