El CNNA espera que juez prohíba uso político de niños
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNNA) quiere precautelar los derechos de los hijos del matrimonio Bucaram-Pazmiño.
Así lo indicó la directora ejecutiva de esa entidad, Sara Oviedo. “Nosotros esperamos que se ponga una medida de protección para los niños en el sentido de que no vuelvan a ser utilizados en propaganda política”, explicó la funcionaria.
El CNNA consideró que hubo un uso político cuando se publicó una imagen de los menores de edad con el presidente Rafael Correa.
Los padres, los asambleístas Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño, querían demostrar con las fotografías un acuerdo político entre el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el Gobierno Nacional. Por eso, el CNNA interpuso una acción judicial en la que solicitó medidas preventivas.
Oviedo indica que cuando un niño es utilizado en campañas políticas se lo trata como objeto porque “hay un objetivo de los adultos”. Para ella este tipo de exposiciones pueden dejar consecuencias en su “identidad, carácter, sentimiento” en los niños.
Por eso el CNNA espera que el juez de Guayaquil, Byron Conforme, que está a cargo del proceso, emita medidas preventivas. Una de ellas sería la orden de que los niños no vuelvan a ser utilizados políticamente o prohibir a los padres que publiquen nuevas imágenes.
Cuando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que preside el CNNA, presentó la acción legal, los Bucaram acusaron al gobierno de querer quitarle a sus hijos.
Sobre este tema, Oviedo negó que una de las intenciones de la demanda fuera el retiro de la patria potestad. Ese privilegio, aclaró, nunca estuvo en riesgo. Ella destacó que eso sería provocar un daño superior a los menores de edad. “Eso se siguió utilizando de manera política. No tiene nada que ver. Son medidas de protección”, aseveró.
Oviedo también aclaró que este tipo de recursos no son dirigidos contra actores políticos. Por ejemplo, en todo el país se han registrado alrededor de 10.500 solicitudes de protección a los niños. Y es que este recurso se aplica ante cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, sicológico o sexual y son coordinados con los consejos cantonales de niñas, niños y adolescentes.
El viernes pasado se realizó la última audiencia en Guayaquil sobre este caso. El juez tenía 48 horas laborales para pronunciarse sobre el tema. Sin embargo, hasta ayer, el CNNA no había sido notificado sobre resolución alguna.
Dalo Bucaram acusa al gobierno de persecución y ha advertido que defenderá a sus hijos en cualquier instancia. Por eso ha retado al presidente Rafael Correa a someterse a un detector de mentiras para probar si hubo o no acuerdo con el PRE. Por su parte, el Mandatario negó que haya negociado el retorno al país de Abdalá Bucaram Ortiz.