Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ejecutivo identifica riesgo en 3 cantones del Guayas

Ejecutivo identifica riesgo en 3 cantones del Guayas
08 de marzo de 2012 - 00:00

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, confirmó ayer que no se declarará el estado de emergencia por el   invierno y lo hizo después de un sobrevuelo que realizó por varios cantones de la jurisdicción en compañía de miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia.

A su llegada a la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, el representante del Ejecutivo manifestó que los sectores con mayores afectaciones son Yaguachi, Samborondón y, sobre todo, Salitre.

El funcionario informó que hasta el momento hay 83 familias albergadas, que representan 335 personas, pero que en total, en lo que va del invierno, se han asistido a cerca de 1.000 ciudadanos.

De la misma manera se han perdido 6.550 hectáreas de cultivo, se han entregado 1.800 raciones alimenticias para los afectados y se donarán otras 1.300 en los próximos días. Entre los productos más perjudicados están el arroz, el banano y el cacao. (Ver infografía)

Cuero explicó que luego de este recorrido aéreo, y de conocer los informes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se identificaron tres casos excepcionales de afectaciones por las lluvias, por lo que no resulta “operativo” declarar una emergencia provincial  y que lo más recomendable es focalizar la asistencia. Es así que recomendó a los alcaldes a elevar sus alertas o llegar a estados de excepción en sus propias jurisdicciones para facilitar la liberación de fondos que puedan atender a sus conciudadanos.

En horas de la tarde de ayer estaba previsto que Cuero se reúna con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), núcleo del Guayas, en la sede de esta organización. Sin embargo, el encuentro tuvo que suspenderse porque el titular de la agremiación y alcalde de Salitre, Francisco León “tuvo una emergencia, justamente por las inundaciones, y aplazó la cita con el gobernador”, dijo una funcionaria en el ingreso del edificio Professional Center, en el que se encuentra la sede de AME-Guayas.

8-3-12-cultivosJairala propone que Presidente constate en persona la emergencia

La postura gubernamental fue una vez más rechazada por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, quien persiste en su exhortación al presidente de la República, Rafael Correa, en la declaratoria de estado de excepción en la provincia. El objetivo del líder del Gobierno Provincial es que las inversiones que realicen los gobiernos seccionales tengan la seguridad de ser reembolsados por el Estado central para evitar una “reforma presupuestaria” a finales de año.

“Yo no estoy pidiendo que nos regalen plata (…) No puedo invertir si es que no logramos recuperar esos dineros que estamos utilizando en esta situación que sí es emergente”, sostuvo ayer el Prefecto en una entrevista en Ecuavisa.

El mandatario seccional recomendó, inclusive, que el propio Jefe de Estado realice un recorrido aéreo por la provincia  para que constate personalmente los daños provocados por las fuertes lluvias y los desbordamientos de ríos y canales en su jurisdicción.     

Sobre estas declaraciones, Cuero dijo que respeta la postura del Prefecto, aunque lamentó que no haya asistido -a pesar de la invitación- a ninguna de las sesiones de trabajo del COE provincial.

Peggy Ricaurte, subsecretaria regional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informó que esta cartera  de Estado reparte  a lo largo de la provincia brigadas de trabajo para asistir a los damnificados distribuidos en 10 albergues, pero sobre todo se enfocarán en los tres cantones más afectados.

La situación no mejora en Chone tras dos días de lluvias

A pesar de que los cauces de los ríos que surcan Chone, en Manabí, descendieron en las últimas horas, las inundaciones aún se presentan en varios barrios de este cantón.

El alcalde Ítalo Colamarco aseguró que si la semana anterior los afectados llegaban a los 10.000, “en estos momentos las personas que sufren por las lluvias y las inundaciones llegan a 20.000 y aún no se contabilizan las hectáreas de cultivo que se perdieron”.

Mientras que Portoviejo, capital de esa provincia, sufrió la mayor crecida del río del mismo nombre en lo que va del  año. El incremento del cauce de este afluente provocó, inclusive, daños en el centro de la ciudad y afectó a poblaciones cercanas al cantón, como Picoazá y Crucita.

Debido a esto cerca de una decena de familias fueron reubicadas, temporalmente, en albergues que dispuso el MIES en la zona.

Contenido externo patrocinado