Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cofiec: $3 millones en bienes improductivos

Cofiec: $3 millones en bienes improductivos
16 de octubre de 2012 - 00:00

De  acuerdo a un plan estratégico que tenía el banco Cofiec, hasta el 30 de diciembre de este año esperaba recuperar $ 1’700.000 por la venta de bienes muebles e inmuebles. Ahora, la mayor parte de eso habría quedado estancado con la destitución del directorio y con el escándalo por el préstamo al argentino Gastón Duzac, por $ 800.000.

La ejecución de cobros de cartera vencida, así como la venta de bienes que han sido recibidos en dación de pago por parte de clientes morosos, no se ha concretado debido a la falta de regularización de documentos como la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Así lo revela una auditoría, la cual a mediados de 2012 ya alertaba de las debilidades de Cofiec, especialmente en temas de operaciones, estado de bienes recibidos por el banco en dación de pago, procesos judiciales, activos improductivos, riesgos financieros y administrativos,  recursos humanos y tecnológicos.

Según lo publicó ayer este Diario, el Informe para Fortalecimiento Institucional de Cofiec fue elaborado por un equipo asesor, en el que participaron la abogada Martha Padilla, el economista Alexander Carvajal y los ingenieros José  Cedeño y María Fernanda Luzuriaga.

Los resultados fueron presentados ante el directorio de Cofiec, incluido el ahora ex presidente Germánico Maya. Pese a las conclusiones y recomendaciones, no se adoptaron correctivos necesarios, aseguró Luzuriaga, ex integrante del equipo asesor y posteriormente presidenta ejecutiva de Cofiec durante 45 días.

En lo referente al estado en que se encuentran los bienes recibidos en dación de pago, son 13 inmuebles relacionados con terrenos en La Merced (Pichincha); en Ibarra; El Chamizal, El Quinche; la Hacienda El Rosario, en Latacunga;  un departamento con parqueadero en el edificio Multicentro, en Quito; 50% de derechos y acciones de un departamento en el edificio Corintios; un departamento, local comercial, dos parqueaderos y una bodega ubicados en la calle Ulloa, en Quito; y una casa en Jacarandá, en Cumbayá.

Este diario realizó un recorrido por varias de esas propiedades y, por ejemplo, verificó que el departamento, local comercial, parqueadero y bodegas de un edificio de las avenidas Ulloa No. 31-275 y Mariana de Jesús están  abandonados.

En ese edificio, cuya propiedad es horizontal (varios dueños), funciona una oficina del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), en donde se manifestó que no saben a quién corresponde el resto del edificio, especialmente el departamento del cuarto piso y el local comercial de la planta baja.

En cuanto al tema del departamento en el edificio Corintios, se supo que es un asunto complicado, porque el 50% de acciones lo tiene Cofiec y el otro 50% Banco Pichincha, por lo que el primero no puede venderlo, pues se tendría que acordar una negociación en donde el comprador pague el 50% a Cofiec y el 50% al otro banco, o en su defecto que se pague el 100% a una entidad financiera para luego hacer el reparto.

Para Luzuriaga, “ese fue un acuerdo tirado de los cabellos, efectuado por Xavier Arregui, ex asesor legal de Cofiec, porque uno no puede ser dueño del 50% de un bien que garantiza una deuda del 100%”.

El informe también cita el hecho de que el directorio de Cofiec le haya entregado a Arregui, como pago de honorarios, el departamento ubicado en el edificio Multicentro valorado en $ 110.000. En este caso existe una resolución de la Superintendencia de Bancos, en la cual le pide a Arregui que desocupe inmediatamente el departamento, pero no lo ha hecho.

De otra parte, la hacienda El Rosario ya fue vendida en $ 920.000, pero aún falta la regularización de todos los documentos, porque Cofiec la vendió cuando aún constaba a nombre del anterior dueño, quien tenía una deuda por $ 1’200.000.

En este caso, Cofiec otorgó, incluso, un préstamo al nuevo dueño, con lo cual compró la hacienda; pero éste ahora aduce el no pago porque no ve justo cancelar por algo que no le han dado la titularidad del bien.

Pese a ello, la hacienda El Rosario ya constaba en libros y con utilidad para Cofiec, cuando “eso era mentira”, dijo Luzuriaga, quien ayer tenía previsto rendir su versión en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, sobre  el préstamo otorgado por Cofiec al argentino Gastón Duzac por $ 800.000, por supuestas presiones del ex presidente ejecutivo, Antonio Buñay.

La última negociación que hizo Cofiec fue hace un mes y planteó que el banco resolvía el tema de la titularización y le entregaba al nuevo dueño las  escrituras, pero que él tenía que pagar al menos el 20% del crédito vencido para que pueda entrar a un proceso de renegociación.

Sobre la maquinaria de Río Blanco, Cofiec la recibió en dación de pago por un préstamo de $1’200.000 (sin tomar en cuenta los intereses), pero resulta que desde hace 2 años el banco ha pagado $60.000 por mantener dentro de la fábrica la maquinaria.

La casa de Jacarandá, en Cumbayá, se vendió y Cofiec recibió primero un anticipo de $ 150.000; pero falta por cobrar $ 120.000, mientras que la hacienda El Chamizal, en El Quinche (Pichincha), que debió ser vendida hace dos años, arrienda la hectárea de terreno en apenas $20.

Contenido externo patrocinado