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El Telégrafo

El grupo clarín redujo el porcentaje de sus ganancias

Canillitas argentinos hacen su primera huelga

Los populares quioscos de Buenos Aires cerrarán sus puertas mañana y el lunes, durante el feriado en Argentina. Foto: AFP.
Los populares quioscos de Buenos Aires cerrarán sus puertas mañana y el lunes, durante el feriado en Argentina. Foto: AFP.
11 de octubre de 2014 - 00:00 - Marcelo Izquierdo

Los vendedores de diarios y revistas argentinos están en pie de guerra.  Los ‘canillitas’, como son conocidos en el país austral estos trabajadores, paralizarán sus actividades mañana y el lunes, que son días de feriado nacional, en reclamo de mejoras en sus ingresos por la venta de periódicos. La medida de fuerza abarcará solo la capital y la provincia de Buenos Aires.   

“Es un reclamo histórico”, dijo el diputado nacional y titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), Omar Plaini.   

El legislador, integrante de la opositora Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera el líder del gremio camionero Hugo Moyano, dijo que el origen del reclamo se retrotrae a 2001 cuando el Grupo Clarín, la corporación mediática más poderosa del país, redujo un 20% del ingreso de tapa que se llevan los vendedores de diarios y revistas.

Según las estimaciones del sindicato, la pérdida de ingresos llega a los 300 millones de pesos anuales ($ 34,8 millones al cambio oficial y $ 20,4 millones en el mercado negro) para los 5.200 canillitas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires.     

“Estamos hablando de que perdemos un salario mínimo, vital y móvil por cada trabajador. Hemos reclamado esto de  todas las formas posibles, petitorios, marchas y ahora definimos esta medida”, dijo Plaini.

El sindicato llamó a sus afiliados a “un cese total de actividades” mañana y el lunes, lo que provocó la condena de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la entidad que agrupa a las empresas periodísticas.

“La medida de fuerza dispuesta por reclamos económicos, difícilmente acercará soluciones para el muy complejo momento que vive la prensa gráfica y tampoco la de quienes entregan cada día los ejemplares a miles de lectores”, advirtió un comunicado de la entidad.   

Según Adepa, el paro “agravará aún más un contexto en el que confluyen la crisis económica actual y un escenario de profundos cambios tecnológicos y sociales en el mundo entero”. 

“El periodismo escrito enfrenta enormes desafíos en Argentina y en el mundo y es imperioso que editores y quiosqueros trabajen de modo mancomunado para encontrar caminos que promuevan el acceso de los lectores a los periódicos”, sostuvo.

No es la primera vez que los ‘canillitas’ realizarán paros en reclamo de mejoras en sus ingresos. Las protestas se mantienen desde 2012. Los diarios Clarín y La Nación suelen sacar a la calle en estos casos a un ejército de vendedores propios para romper la huelga y garantizar el acceso de los lectores a sus ediciones impresas.

Pero los gremialistas advirtieron que serán “48 horas de paro activo, donde vamos a estar en la calle controlando que Clarín y La Nación no  entreguen los diarios por fuera del circuito legal”, dijo Plaini.

A nivel mundial, los diarios sufren problemas económicos debido a los recortes de publicidad y la migración de los lectores a los portales de Internet.       

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