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El Telégrafo

ANT modificó 715 rutas para ampliar la cobertura de transporte público

Algunas rutas intraprovinciales fueron modificadas para llegar a lugares más alejados. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO
Algunas rutas intraprovinciales fueron modificadas para llegar a lugares más alejados. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO
09 de julio de 2014 - 17:29

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) logró extender la cobertura de transporte, llegando a zonas que antes no contaban con este servicio.

Según Héctor Solórzano, director ejecutivo de la ANT, en la actualidad existen 3.851 rutas a nivel nacional, tanto a nivel intracantonal como intraprovincial. Meses atrás existían apenas 3.136 rutas en el país.

Solórzano detalló que el incremento en el servicio se realizó tras 2 años de estudios sobre las necesidades del transporte público

El funcionario explicó que había sectores a nivel nacional en donde existía transporte informal, en el mejor de los casos o simplemente no había. Por ello, el titular de la ANT explicó que se concesiónó, alargó y modificó rutas intracantonales e intraprovinciales.
Con estas medidas, la entidad no prevé crear nuevas compañías, ni concender permisos de operación a nuevas unidades. En total, 715 nuevas rutas fueron concesionadas o modificadas. “Optimizamos los recursos existentes de las operadoras de transporte”, dijo el funcionario.

En el caso de la transportación intracantonal, la ANT resolvió que se concesionen 157 rutas, además que se alarguen 20 y se modifiquen 4. Mientras que en los recorridos intraprovinciales se concesionaron 278 recorridos y se alargaron 26.

Yanina Gómez, coordinadora general de gestión y calidad de la ANT, detalló que el proceso de optimización del transporte público se realiza desde 2012. Explicó que se ejecuta por etapas en diferentes regiones del país.

En una primera fase se intervino en la Sierra Centro y en Manabí, en una segunda etapa se fortaleció el transporte en las provincias de la Amazonía, Esmeraldas, Loja y El Oro. La tercera fase está en ejecución y engloba el resto del país.

Gómez explicó que se modificaron las rutas, luego de analizar la composición geográfica y determinar las zonas en donde no llegaba el transporte público. También se realizó un inventario de la capa de rodadura, que tiene que ver con las caracterísitcas viales, accesibilidad de transporte a zonas y las costumbres de cada poblado. Se analizó también horarios y frecuencias.

Los directivos de la ANT aseguraron que con estas medidas se busca erradicar la informalidad en el transporte público y dotar de este servicio a todo el territorio nacional.

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