Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

121 reporteros fueron asesinados durante 2012

121 reporteros fueron asesinados durante 2012
03 de mayo de 2013 - 00:00

La lista de “predadores de la libertad de informar”, publicada todos los años por Reporteros sin Fronteras (RSF), en 2013 incluye 39 nombres de jefes de Estado, políticos o religiosos, milicias y organizaciones criminales que censuran, encarcelan, secuestran, torturan y a veces asesinan a periodistas.    

“Estos predadores de la libertad de información son responsables de las peores atrocidades cometidas contra los medios de comunicación y sus representantes. Sus acciones son cada vez más eficaces: 2012 fue un año históricamente violento para los actores de la información, con un número récord de periodistas asesinados", deploró Christophe Deloire, secretario general de Reporteros sin Fronteras, en un comunicado.

Cinco predadores se añaden a la lista: el nuevo presidente chino Xi Jinping, el grupo yihadista sirio Jabhat Al Nosra, los miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados baluches de Pakistán y los extremistas religiosos de las Maldivas.

Cuatro predadores desaparecen de la lista: el ex ministro de Información de Somalia, Abdulkadir Hussein Mohamed; Thein Sein, presidente de Birmania, un país que vive una apertura sin precedentes; la organización separatista vasca ETA, que anunció el fin definitivo de sus acciones armadas, así como las fuerzas de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás y de la Autoridad Palestina, cuyas agresiones contra los medios de comunicación “han disminuido en forma considerable”.

RSF señala que un predador puede reemplazar a otro: “Xi Jinping ocupa sin sorpresa el lugar de predador del ex presidente chino Hu Jintao. El cambio de individuo no cuestiona el sistema liberticida apoyado por el Partido Comunista chino”.   

“El hecho de que se incluya a Jabhat Al Nosra muestra la evolución del conflicto en Siria”, donde “grupos armados cercanos a la oposición (...) se vuelven cada vez más intolerantes  frente a los medios de comunicación”. AFP

Léa también: Y para qué sirve la crónica...

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado