Los gobiernos de Ecuador y Cuba firman un convenio para prevenir discapacidades en recién nacidos
Ecuador y Cuba firmaron un convenio para implementar el Programa de Tamizaje Metabólico Neonatal, que permitirá detectar cuatro enfermedades en el recién nacido: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia y galactosemia. Esto con el objetivo de ser identificadas y tratadas oportunamente para evitar una vida con discapacidad.
El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que el proceso es liderado por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, y apoyado por el Gobierno cubano a través de la Misión Manuela Espejo, por la cual se evidenció el grave problema de discapacidad que existe en el país.
“Con el tamizaje se podrá detectar de manera temprana estas cuatro patologías en el metabolismo del recién nacido y darle una atención de calidad. El diagnóstico oportuno permitirá una vida sana para los recién nacidos”, señaló el Ministro.
La adquisición a Cuba de los reactivos que permitirán detectar malformaciones congénitas tiene un costo de $900.000 para los primeros seis meses.