Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La vigilancia en playas se hará por vía satelital

La vigilancia en playas se hará por vía satelital
21 de diciembre de 2011 - 00:00

El Ministerio del Interior ya tiene una estrategia para enfrentar  la inseguridad en los balnearios que se encuentran en la ruta del Spondylus.

El objetivo es dar tranquilidad a los visitantes que se alistan a copar las poblaciones costeras con motivo de las festividades de Fin de Año.

El fin de semana, José Serrano, titular de esa cartera de Estado, se reunió con los principales operadores turísticos de General Villamil (Playas) para explicar el proyecto que debe implementarse en esta población hasta el jueves en su fase inicial.

En la cita también estuvo el Comandante General de Policía, Gral. Patricio Franco; el presidente de la Asociación de Hoteles del Guayas, José Carrión, y delegados del Ministerio de Turismo.

Esperanza López de Saltos, presidenta de la Cámara de Turismo, señaló que esta semana deben colocarse 6, -de un total de 36 cajas de seguridad satelital-, en los exteriores de hoteles y otros establecimientos.

Este es un dispositivo electrónico que se activa al pulsarse otro más pequeño (similar al que se usa para abrir los vehículos) que se le entregará a determinados dueños de hostales y restaurantes.

Una vez que se presiona el botón se activa una alarma que llega a la caja de seguridad y ésta manda una señal vía satélite hasta el Comando Nacional de Policía en Quito, desde allí se la redirecciona hasta Guayaquil y finalmente llega al teléfono celular del Tnte. Crnel. Carlos Torres, el más alto oficial de la entidad en este balneario. Este proceso, de acuerdo a la primera prueba realizada el lunes, tuvo una demora de 14 segundos.

El tiempo de llegada de los uniformados hasta el sitio donde se produjo la emergencia es de 1,5 a 2 minutos.
El área de cobertura de cada caja de seguridad es de 150 metros y la primera ya está en los exteriores del hotel Arena Caliente.

La titular del gremio turístico expresó su satisfacción por la iniciativa del Ministerio y aseguró que con ello se va a dar calma a los miles de visitantes que llegan cada año no solo por el Fin de Año, sino también por la temporada.

Patricio Donoso, presidente de la Asociación Hotelera de General Villamil, ponderó la instalación de estos dispositivos.
Destacó que la entrega de los mismos no tendrá costo alguno para su sector, que a cambio de la ayuda va a donar 4 teléfonos celulares para los oficiales de mayor rango acantonados en la población.

“Estos aparatos se van a dar solo para la vigilancia de los establecimientos que están operando legalmente, pero lo importante es la ayuda que nos van a brindar”, precisó.

Una vez que se termine de estructurar toda la red de cajas de seguridad en Playas, el Ministerio del Interior continuará colocando las demás en el resto de las principales poblaciones de la ruta del Sponduylus.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media