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El Telégrafo
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Entrevista / michel doumet / director ejecutivo de la Comisión de tránsito del ecuador

“ATM no tiene sede para formar a sus agentes”

“ATM no tiene sede para formar a sus agentes”
21 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Municipio de Guayaquil acusa a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de no contar con un espacio para formar a los agentes civiles seleccionados por el Cabildo. ¿La CTE es la responsable de facilitar la sede?

El 9 de diciembre de 2014 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) envió un comunicado a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), específicamente al gerente Andrés Roche, en el que se indicó que la CTE pone los instructores, pero que la ATM, al igual que los otros cabildos, tiene que  facilitar el lugar donde se realizará la capacitación.

En la carta informamos claramente que solo nos encargaríamos de facilitar la cantidad necesaria de instructores, se cubrirán los gastos de movilización de los capacitadores y de la elaboración de los diplomas. Asimismo, se determinó que la ATM debía encargarse de los gastos del evento de inauguración del curso, costo de las instalaciones para el alojamiento y movilización de los aspirantes, poner equipos y dispositivos y proveer el servicio de alimentación.

¿Por qué no pueden hacer el curso en las instalaciones de la CTE?

En este momento tenemos allí a nuestro personal. Estamos copados.

¿La ATM o el Municipio planteó un lugar alterno?

No. Nos enviaron un oficio en el que ahora piden que no quieren la capacitación de régimen interno (pernoctar en una sede), sino solo el externo (materias de tipo físico y prácticas por pocas horas), porque no tiene el lugar. Pero ya contestamos (este 19 de enero) que eso no es posible. Así está establecida la malla.

¿Y cuándo empezará el curso?

Estamos a la espera de que la ATM ponga las instalaciones. Así se hizo con los municipios de Quito y Cuenca. Nosotros enviamos allá a los formadores. De los 7 cabildos que debían asumir todas las competencias, 6 ya se hicieron responsables, salvo Guayaquil.

¿Cuál es el último plazo?

Después de la entrega del listado, hay un mes de plazo para que terminemos de definir detalles entre la CTE y la ATM. Luego, los instructores de la escuela de formación de tropa (50 capacitadores en total) darán el curso que durará 4 meses.

¿Cuál es la formación que recibirán los aspirantes?

Tienen que pasar 30 materias, que constan en el programa de agentes civiles. Son 60 días en régimen interno y 60 días en el régimen externo. Vamos a capacitar a los 630 al mismo tiempo, ya que están bastante atrasados.

El Presidente de la República expresó en su último enlace del sábado que se movilizará a parte de los vigilantes de Guayaquil. ¿Se los retirará?

Hemos enviado un oficio al Consejo Nacional de Competencias (CNC) para que determine cómo proceder. Ellos definen todo: si dejamos a los agentes, si se queda una parte, si se van...

El alcalde Jaime Nebot dijo que el monto que se debe pagar a los vigilantes de la CTE, que se queden en Guayaquil, es de siete doceavos (de $ 30 millones o de $ 15 millones). ¿Esa es la fracción?

Nosotros tenemos vigilantes con diversos rangos y diferentes sueldos y una extensa carrera; en consecuencia, nuestro costo es mayor al cálculo que hace el alcalde. El Municipio posee un modelo de gestión distinto. Nos tienen que pagar por lo que cuestan nuestros vigilantes, no por el recurso que le pasaron. Pero el fondo del asunto es que no estaríamos discutiendo este tema si hubiese asumido las competencias a tiempo.

La ATM informó que los carros de Guayaquil revisados por la CTE en Durán u otros centros iban a tener que ser inspeccionados, nuevamente, pero esta vez en las instalaciones del Cabildo. ¿Eso es legal?

No hay ley que impida dar el servicio de revisión en los centros de la CTE; de lo contrario, no lo hubiésemos hecho. No se puede prohibir a los carros particulares que circulen libremente por el país. Si un vehículo está avalado por la CTE, esa inspección es legal, no se puede revertir. Lo que pueden hacer es citar a un carro que no esté en buenas condiciones y mandarlo a revisar, pero cuando asuman el control operativo.  

¿La eliminación del centro de revisión vehicular de la CTE responde a las constantes críticas de Nebot, quien aseveró que le estaban haciendo sabotaje al punto técnico municipal?

No es ningún sabotaje. El sitio lo abrimos temporalmente, por 4 meses (estará hasta febrero), por la  demanda del servicio en Milagro, que ya asumirá la competencia de revisión.

¿Usted tiene presiones políticas para tratar el tema de las competencias de tránsito?

Es falso eso (aseverado por Andrés Roche). ¿Qué presiones? Nosotros no tenemos que hacer operativos  junto con la ATM. El día que el Municipio asuma podrá hacer todos los operativos que quiera.

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