Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las viviendas de la cartera de estado se ubican en monte sinaí, ubicado al noroeste de guayaquil

7 familias desalojadas tendrán nuevas casas

La fundación Hogar de Cristo firmó un convenio con el Estado para construir viviendas con madera y caña guadua. Foto: José Morán / El Telégrafo
La fundación Hogar de Cristo firmó un convenio con el Estado para construir viviendas con madera y caña guadua. Foto: José Morán / El Telégrafo
20 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Casilda Salazar, nacida en Esmeraldas, dijo que la mayor parte de su vida residió en la cooperativa Mélida de Toral (Isla Trinitaria), cerca del Estero Salado.

Desde marzo pasado, ya no vive en el sur, tras los operativos de desalojo efectuados en el sector.

Actualmente, está en un albergue en la zona de Nigeria, pero en pocos días será trasladada a Monte Sinaí (en el noroeste), donde se levantó un conjunto habitacional para las 40 familias que fueron retiradas en la Trinitaria.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en convenio con la fundación Hogar de Cristo, desarrolla un proyecto en un terreno de la avenida Casuarina, cerca de la cooperativa Las Marías.

La alternativa de inmueble, de acuerdo con el ente estatal, fue ofrecida después de las acciones efectuadas por la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi), afirmó Salazar. “Accedí para obtener un terreno desde el primer día”, recordó Salazar.

Los lotes ofrecidos por el Miduvi miden 200 m2. Allí se encuentran casas de madera y caña guadua. Hasta el momento 7 familias se han beneficiado del programa. Los beneficiarios deberán cancelar, por el terreno y el inmueble,  $ 5.800 y las mensualidades son de $ 50.

Para acceder deberán dar una entrada de $ 500. Con el fin de reunir el monto necesario, algunos vecinos de Mélida de Toral realizaron bingos y rifas, comentó la moradora Luz Valencia.

Las viviendas son de dos plantas. En la parte alta hay dos habitaciones, en la baja un área de cemento para el baño y los pilares.

Los habitantes podrán dividir y modificar la planta baja según les convenga, aseguró la titular del Miduvi, María de los Ángeles Duarte.

La dotación de agua potable y electricidad son servicios pendientes. Las redes comenzarán a instalarse en pocos días.

Las familias de Mélida de Toral y aquellas que deberán salir de las riberas del Estero Salado son las que tendrán prioridad en este y futuros proyectos habitacionales, puntualizó Duarte.

Para impulsar la economía de las personas que habiten en el proyecto del Miduvi, también se realizarán festivales gastronómicos, adelantó la concejala Lídice Aldaz (MCD-PAIS).

Se podrán crear huertos familiares, pero se ha restringido la crianza de animales de granja (pollos y chanchos).

Hasta el momento, aproximadamente 20 casas se han construido en el lugar que también tiene cerramiento.

El Miduvi informó que hubo acercamientos con el Municipio local, con la finalidad de obtener los permisos para iniciar la construcción de ductos de agua potable y alcantarillado que se conectarán con las redes de Interagua.

La cartera de Estado prevé intervenir 142,9 hectáreas de Monte Sinaí en Guayaquil en las que se pretenden construir 3.155 soluciones individuales y edificar hasta 6.443 soluciones para las familias de la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta cartera de Estado aspira a llegar a 9.500 viviendas en Monte Sinaí en 2020. El Gobierno Central inició el proceso de adjudicación en 2017.

Social media