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El municipio realiza estudios para la instalación de estructuras

4 pasos peatonales no cumplen la norma INEN

Las personas deben pasar la autopista Narcisa de Jesús en medio de vehículos que van a alta velocidad. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
Las personas deben pasar la autopista Narcisa de Jesús en medio de vehículos que van a alta velocidad. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo.
26 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los habitantes de las ciudadelas de la autopista Narcisa de Jesús (Terminal Terrestre-Pascuales), ante un nuevo accidente registrado el fin de semana, solicitan a las autoridades locales la construcción de más pasos peatonales elevados.

En alrededor de 11 kilómetros de vía solo hay 3 pasos peatonales, a una distancia de 5 km, aproximadamente, entre cada uno.

La carretera atraviesa los sectores Los Vergeles, la cooperativa El Limonal, Brisas del Río, Brisas del Norte y programas habitacionales, como Mucho Lote 2.

Aunque no todo el trayecto está habitado, el morador Pablo Zambrano, de Los Vergeles 4, considera que deberían construir, al menos, 2 pasos peatonales más en los sitios poblados.

Por ser autopista, no hay semáforos ni pasos cebras y las personas se exponen a ser atropelladas por vehículos que circulan hasta 100 km/h. “Los accidentes son regulares por la zona”.

En la intersección de las avenidas Juan Tanca Marengo y Martha de Roldós, donde hay un intercambiador, funcionan establecimientos educativos con escasa distancia entre cada uno, pero no existe un paso peatonal que esté cerca.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Espíritu Santo son parte de los afectados. Gabriela Padilla, estudiante del establecimiento, comenta que la única opción cercana es un semáforo ubicado bajo un intercambiador de tráfico, del lado de la avenida Juan Tanca Marengo.

Para llegar al punto, obligadamente, deben cruzar un carril que no tiene señalización. Además, “no hay alternativa si se quiere pasar al otro lado de la avenida Martha de Roldós”.

En los alrededores del City Mall no hay pasos elevados pese a que, la mayor parte del día, es elevado el flujo de automotores livianos y pesados. Foto:  Miguel Castro / El Telégrafo.

Para la instalación de pasos peatonales, el Municipio de Guayaquil y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizan estudios sobre los volúmenes del tráfico peatonal y vehicular, explicó la arquitecta Grecia Cando, concejala de la ciudad.

Ella admitió que en la ordenanza municipal de circulación no se describe con exactitud la distancia que deben guardar los pasos peatonales en una zona poblada y de alto tráfico vehicular.

“Se contemplan, eso sí, especificaciones técnicas con las que deben ser construidas”.

Para su edificación, en años recientes, el Municipio considera la norma INEN 2246 para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Aún se observan pasos peatonales construidos por el Cabildo porteño que no cumplen con estas especificaciones en las avenidas Plaza Dañín, 25 de Julio, del Bombero, Carlos Julio Arosemena, entre otras.

Cando aseguró que la Alcaldía, actualmente desarrolla estudios para implementar nuevas estructuras “en zonas sensibles como la vía a Daule”.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), tras la construcción de 8 pasos peatonales desde 2012, el índice de accidentes ha disminuido un 30% en lo que va de 2014 con respecto a los años anteriores.

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