Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan 'Casa para todos' inició con la entrega de 1.000 adjudicaciones en Monte Sinaí

Éricka Posligua observa cómo su inmueble de caña es demolido para que se inicie de inmediato la construcción de su nueva vivienda del plan ‘Casa para todos’.
Éricka Posligua observa cómo su inmueble de caña es demolido para que se inicie de inmediato la construcción de su nueva vivienda del plan ‘Casa para todos’.
Foto: Agencia Andes
25 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Éricka Posligua Fuentes no salía del asombro y la felicidad. La rústica vivienda de caña y techo de zinc, en la que hasta el pasado domingo residía junto con su esposo y cuatro hijos (la mayor tiene parálisis y discapacidad física), ayer era demolida por un grupo de obreros.

En el mismo lugar se edificará de inmediato la vivienda unifamiliar a la que fue acreedora, por ser una de las primeras beneficiarias del plan ‘Casa para todos’, del Gobierno nacional.

Había motivo para su asombro. Con voz entrecortada dijo que llegó con su familia al sector de Las Marías, en Monte Sinaí (noroeste de Guayaquil) en el año 2011 y que por tratarse de un asentamiento irregular fue desalojada dos años después.

Nuevamente ocupó el lugar al año siguiente y desde allí comenzó su trajinar en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para evitar otro desalojo. 

Hace tres meses acudió un equipo de la brigada de Las Manuelas al sitio, liderado por Rocío González de Moreno, esposa del Mandatario. Ella conoció su caso y enseguida le recomendó llenar una ficha con sus datos y los de su familia.

El lunes de la semana pasada recibió una nueva visita de las autoridades y el miércoles le anunciaron que su familia era una de las primeras beneficiarias de la vivienda.

“No pensé que fuera tan rápido, todavía no lo creo”, manifestó ayer la mujer mientras observaba el trabajo de demolición de lo que era su vetusto inmueble.

Ella es parte de las 200 familias que se beneficiarán con la construcción inmediata de las viviendas que son parte del plan gubernamental.

Ayer, autoridades del Miduvi entregaron, además, 1.000 certificados de adjudicación en el sector, lo que les permitirán legalizar sus predios y luego ser beneficiarios de las casas. Así arrancó ayer, de manera oficial, el plan ‘Casa para todos’. Las viviendas que construirá el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), a través de Ecuador Estratégico, se extenderán en el país. Se prevé que  las 200 casas estén listas en tres meses.

La meta del Gobierno es construir 325.000 viviendas en cuatro años en el país, de las cuales 191.000 serán gratuitas, para familias que viven en situación de extrema pobreza y que tengan familiares con algún tipo de discapacidad.

La secretaria del plan ‘Casa para todos’, Irina Cabezas, informó que estas 200 casas son las primeras que se construirán en Monte Sinaí, de 5.000, aproximadamente. Luego, en el resto de la ciudad, serán más, incluyendo los terrenos que facilitará el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Recordó la importancia de que los terrenos estén regularizados. “Deben tener la titulación que otorgan los municipios”, sostuvo la funcionaria. En el caso de Monte Sinaí dijo que se ha trabajado en las últimas tres semanas en la identificación de los terrenos y las condiciones de las familias y que ahora están en la parte de la construcción con la comunidad.

Recalcó que las casas se entregarán en sitios con servicios básicos disponibles. El presidente Lenín Moreno llegó al lugar cerca de las 12:00 de ayer, acompañado de su esposa y la coordinadora del plan ‘Toda una vida’, Rocío González de Moreno; la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña; el consejero de Gobierno para el Hábitat, Virgilio Hernández; el gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Andrés Moreno, entre otras autoridades. 

En la ceremonia, la titular del Miduvi, María Alejandra Vicuña, señaló que esta acción ratifica la oferta de campaña que se traduce en una verdadera política pública a favor de la gente.

Añadió que el objetivo es construir hábitats incluyentes, comunidades del Buen Vivir, donde las familias sean las protagonistas.

Vicuña recordó que Monte Sinaí fue intervenido en base a la Ley Reformatoria de la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierra (conocida como la Ley 88), “corrigiendo los errores que detectamos en su momento, escuchando a la gente, simplificando los trámites”.

En su intervención, el Mandatario recalcó que es un derecho tener una vivienda porque ese patrimonio consolida la unidad familiar.

“Desde aquí en adelante, casas dignas para gente pobre porque es un derecho tenerlas”.

Señaló que Guayaquil es una perla, “pero hay que reconocer que a veces esa perla no solamente tiene partes hermosas, sino partes que se las trata de ocultar, y eso no va a ocurrir así, haremos de los barrios pobres los barrios más lindos del Ecuador”.

También se comprometió a trabajar en Guayaquil con los barrios considerados relegados, como Monte Sinaí, para convertirlos en los barrios más lindos del Ecuador.

De allí que instó a los asistentes y beneficiarios, de manera particular, para que cuiden las casas que serán entregadas. “Realicen una minga permanente para lograr que el barrio sea mejor”. En el acto se firmó un acuerdo entre el plan ‘Toda una vida’ y CNT para garantizar la conectividad en el sector. Luego se entregaron certificados de adjudicación a las moradoras Sandra Lino, Olga Mera y Rufino Toala, que son parte de las 1.000 beneficiarias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media