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El Telégrafo
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Peatones piden control policial en pasos elevados

Peatones piden control policial en pasos elevados
13 de julio de 2013 - 00:00

Víctor Baque, habitante de Bastión Popular, cruzó la vía Perimetral (a la altura de la cooperativa Paquisha) esquivando los vehículos, pese a que en el sitio hay un paso peatonal construido, hace más de un año, por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El joven de 20 años admitió que expuso su vida y la de una acompañante, pero explicó que escogió esa opción porque no hay seguridad en los pasos elevados. “En la noche es peor porque se han robado las luminarias hace casi un mes y en la oscuridad cometen asaltos”.

Más peatones consultados, que prefirieron arriesgarse cruzando la Perimetral sin emplear los pasos elevados, confirmaron que los robos se cometen a cualquier hora  en las estructuras construidas por el MTOP y el Municipio. Por eso piden mayor presencia policial.

La CTE informó que la señalética aún no puede ser la misma en todos los tramos de la vía PerimetralDiana Macías, del sector Caraguay Chiquito, quien tampoco usa la alternativa de cruce, afirmó que en el sector existe poca vigilancia. “Si alguien camina por los pasos, no tiene oportunidad de huir de los asaltos  en la parte superior”.

Otros ciudadanos opinaron que se debe reconocer a la Perimetral como calle urbana, por lo que las autoridades tendrían que implementar la señalética.

Al respecto, William Juez, director de Señalización de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aseguró que, si bien la Perimetral perdió su jerarquía vial, todavía no se puede implementar la misma señalética en todo el trayecto. “La infraestructura vial del norte y el sector sur de la Perimetral son distintas. El sur tienen carriles de servicio y el norte no, en este último punto  hay carriles de velocidad”.

Según el funcionario, el sector sur está  habitado por familias; mientras que en el norte aún existen tramos que no cuentan con asentamientos humanos.

Entre otros factores que incidieron en la pérdida de jerarquía de la Perimetral, según Juez, están la baja velocidad de vehículos, en determinados tramos, y la inseguridad causada por los peatones que la cruzan.

Hasta ayer, personal de la CTE continuaba los controles en los sitios donde se ubican los pasos peatonales, para sancionar a quienes optan por atravesar sin usarlos.

De acuerdo con el organismo, los nueve cruces elevados en la Perimetral (de 15 proyectados entre el MTOP y el Cabildo) han permitido que se reduzcan los accidentes un 23,5%, entre 2012 y 2013, en el lapso de enero a junio, en la mencionada vía.

En el mismo período, la cifra de muertes por atropellos se redujo un 55,5% y el índice de heridos, por la misma causa, se mantuvo igual (24 personas).

La CTE informó que los sitios en que fueron construidos  los pasos peatonales se determinaron  mediante un estudio. Este consideró, además de las estadísticas de accidentes, los sitios que generaban mayor presencia de transeúntes, conteos de personas, nivel de servicio y jerarquía vial.
 
María de los Ángeles Duarte, titular del MTOP, puntualizó que pese a la reducción de incidentes falta reforzar la educación vial de los peatones. “También el peatón debe tomar sus precauciones”.

También, personas que transitan con frecuencia por la Perimetral argumentaron que usar estas alternativas les resta tiempo para llegar al otro lado de la calle. Algunos, incluso, aseguraron que los puentes son  extensos.

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