Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las multas no frenan mal manejo de los desechos

El personal de Puerto Limpio recibe capacitación y vestimenta protectora para manipular desechos.
El personal de Puerto Limpio recibe capacitación y vestimenta protectora para manipular desechos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
16 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un empleado de Puerto Limpio, hace casi dos semanas, resultó con quemaduras en su rostro tras manipular una bolsa que, aparentemente, contenía algún tipo de desecho químico de origen doméstico.

La vestimenta protectora que, obligatoriamente, debe usar el personal del consorcio, no resultó suficiente pero las heridas no fueron graves, aseguró Karla Aguas, vocera de la entidad.

El suceso, acotó, ocurre por la mala disposición de los desechos, incluyendo los químicos. “El trabajador, felizmente, se recuperó en pocas horas y se reintegró a sus labores casi inmediatamente”.

Para este tipo de sustancias  existe una ordenanza municipal que estipula el correcto manejo a través de empresas.

Tales residuos se clasifican en tóxicos y peligrosos, especiales, y residuos no peligrosos. Los primeros son los que provocan mayor impacto, explicó Denisse Cajas, gerente general de Gadere, entidad que desde 2005 se dedica a la gestión de desechos.

El correcto procesamiento de estas sustancias permiten reducir la contaminación ambiental y reutilizar algunos elementos. “Entre nuestros mejores clientes están grandes marcas e instituciones”.

La vocera de Puerto Limpio observó que algunos ciudadanos prefieren no contratar a terceros porque significa un costo que no pueden cubrir y disponen los químicos como basura normal.

En este sentido, exhortó a un adecuado manejo de los residuos ácidos y tóxicos “y buscar al gestor adecuado”.

La ordenanza municipal establece multas de acuerdo a la falta del usuario: leves, graves y muy graves. En el caso de las leves, corresponde al 20% del salario básico ($ 75), mientras que las graves representa el 42% ($ 157,5).

La incorrecta disposición de residuos químicos es considerada como infracción muy grave y el responsable recibe una sanción equivalente al 125% del salario ($ 468,75).

Aunque la situación de hace casi dos semanas fue excepcional, Aguas admitió que la gente sigue incurriendo en las faltas pese a las sanciones económicas.

El personal de Puerto Limpio recibe capacitación para manejar situaciones que puedan ocasionar problemas durante la recolección de basura. Además, existen campañas informativas para los usuarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media