Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento tradicional comenzó en el sur y llegó al centro de la urbe

La alegría juvenil y los carros alegóricos marcaron el Desfile Cívico Estudiantil

La alegría juvenil y los carros alegóricos marcaron el Desfile Cívico Estudiantil
Foto: José Morán / El Telégrafo
26 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las celebraciones en Guayaquil por los 481 años de fundación, continuaron la mañana de ayer con el tradicional Desfile Cívico Estudiantil, que contó con 7 carros alegóricos. El pregón se inició en la avenida Las Esclusas, en el sur, y desde allí recorrió la avenida 25 de Julio hacia la avenida Quito, hasta llegar al parque La Victoria.

Entre los cientos de personas que se apostaron a lo largo de la avenida iba José Valentín, quien aprovechaba el fuerte sol y el calor para vender a un dólar sus 44 sombreros.  

“La meta de hoy es vender todo y así poder decir que estas fueron unas buenas fiestas para mí, algo que lamentablemente no puedo hacer a diario porque debo esconderme de los metropolitanos y a veces porque simplemente el día no da para hacer negocios”, dijo el hombre de 59 años, de los cuales lleva 49 en la venta informal.  

Buscando un puesto con buena sombra donde sus nietos pudieran ver el paso marcial de las bandas estudiantiles y los carros alegóricos, estaba Jacqueline Caicedo, esmeraldeña radicada en Guayaquil hace 50 años. “Vamos a buscar el mejor sitio para ver todo, en años anteriores hemos estado más temprano, ahora se nos hizo tarde, pero igual no nos vamos a perder de nada, los estudiantes, los carros decorados y la música es lo lindo de las fiestas”, indicó la mujer de 58 años, acompañada de sus hijos, nietos y nuera.

Ese trayecto corresponde a la primera de 3 etapas en las que se desarrolló el desfile cívico. El segundo tramo empezó cerca de las 10:00 y siguió por la calle Primero de Mayo y luego Lorenzo de Garaicoa. Los carros se estacionaron en esta última calle, mientras los alumnos continuaron el recorrido por la avenida 9 de Octubre, junto con las bandas musicales.

La tercera y última etapa del pregón continuó por la Av. 9 de Octubre hasta el Malecón, a partir de las 15:30. La tarima para las autoridades se ubicó en la 9 de Octubre y Pedro Carbo, donde después del desfile estaba prevista la presentación del Festival Internacional de Danza, con 29 academias.

Los 7 carros alegóricos fueron: Guayaquil Destino Turístico y Guayaquil generosa y solidaria, representando la hospitalidad porteña; Las Peñas, como homenaje a los 50 años de fundación de la Asociación Cultural Las Peñas; Raíces, en representación de la cocina tradicional guayaquileña; Feria del Libro, como muestra de la Feria Internacional del Libro; Funka Fest, por el festival internacional de arte realizado en junio pasado; y Comic Con, carroza dedicada a la convención internacional de comics que se realizará en agosto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media