Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se crearán Unidades del Milenio Interculturales

Comunidad educativa celebró el Pawkar Raymi en Guayaquil (Galería)

Los estudiantes de los establecimientos interculturales realizaron una presentación de baile folclórico como parte de la celebración del Pawkar Raymi. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los estudiantes de los establecimientos interculturales realizaron una presentación de baile folclórico como parte de la celebración del Pawkar Raymi. Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Una presentación de baile folclórico a cargo de estudiantes de las instituciones educativas interculturales de Guayaquil dio inicio a la celebración del Pawkar Raymi, la primera de 4 fiestas ancestrales que realizan en el año los pueblos y nacionalidades en agradecimiento al florecimiento de los productos.

En tributo a la época del florecimiento que representa a la juventud, las autoridades de educación, en presencia de docentes y estudiantes de 18 establecimientos participaron de un ritual en donde primaron las frutas y granos tiernos.

Pedro Cabascango, director nacional de Educación Intercultural Bilingüe, señaló que de esta forma se fomenta la revitalización intercultural y el rescate de la lengua. “Dentro de las comunidades nosotros tenemos una relación directa con la Pachamama, con el fuego, agua y el aire, y lo importante es que a través de la política pública vamos avanzando y promoviendo el uso de las lenguas maternas”.

La subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil, Valentina Rivadeneira, informó que uno de los proyectos en los que trabaja el Ministerio de Educación es la construcción de Unidades Educativas del Milenio, denominadas ‘Guardianas de la Lengua’, en cada una de las provincias del Ecuador.

“A través de la educación tenemos que promover que los niños de 3 y 4 años sigan manteniendo sus costumbres ancestrales y puedan pasarlas de generación en generación”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media