Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Instituciones militares participaron en el recorrido luego de 10 años de ausencia

4.500 estudiantes rindieron homenaje a Guayaquil en las calles

El recorrido de los jóvenes de establecimientos educativos fiscales, particulares y militares comenzó en la Plaza Victoria y avanzó por la avenida Quito.
El recorrido de los jóvenes de establecimientos educativos fiscales, particulares y militares comenzó en la Plaza Victoria y avanzó por la avenida Quito.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
26 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las banderas bicolores de la ciudad ondeaban al pie del parque de La Victoria, del lado de la calle Clemente Ballén, portadas por un grupo de estudiantes del Liceo Naval de Guayaquil, a la espera del inicio de la segunda parte del desfile cívico por los 482 años de fundación del puerto principal.

En el punto, aproximadamente 4.500 jóvenes de distintas instituciones educativas comenzaron a reunirse para recorrer parte de la avenida Quito, para luego bordear el parque del Centenario y avanzar por la avenida 9 de Octubre.

El desfile, sin embargo, comenzó más temprano. A las 07:00, seis carrozas alegóricas partieron desde las antiguas bodegas de Ecapag, en la avenida Las Esclusas, con dirección a la 25 de Julio.

Aunque esta parte del trayecto no es muy concurrida por el público, no faltaron quienes aprovecharon los puentes peatonales para graficar, al paso, los vehículos adornados con elementos propios de la ciudad. A la altura del Mall del Sur, Hilda Gálvez, habitante de la ciudadela 9 de Octubre, hasta se tomó una selfie con los carros de fondo.

La carroza que más le llamó la atención fue la que representaba al evento Comic Con en la que aparecían efigies gigantes de personajes de historietas como El Guasón y Harley Quinn. “Es una forma muy creativa de resaltar los eventos y atracciones que tiene la ciudad”.

Aproximadamente a las 08:30, los coloridos automotores llegaron hasta el parque de La Victoria donde ya se agrupaban los estudiantes para la siguiente parte del desfile.

El alcalde Jaime Nebot realizó un acto solemne en el hemiciclo de la Rotonda en compañía de coidearios del movimiento Madera de Guerrero. Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

A diferencia de otros años, había menos gente en la calle para presenciar el acto cívico. “Seguramente porque es un día laborable”, comentó Betty Gómez, madre de familia de dos jóvenes del colegio Vicente Rocafuerte.

No obstante, el evento resultó llamativo para los transeúntes de este sector céntrico que, en días normales, tiene un gran movimiento por la cantidad de locales comerciales y entidades públicas.

Gómez participa en estos desfiles desde antes de convertirse en madre de familia. Primero como bastonera del Instituto Superior Guayaquil, en 1993, y luego como espectadora. “Es bonito recordar y notar cómo mis hijos continúan con estas tradiciones”.

Aproximadamente a las 10:00, los estudiantes comenzaron a avanzar por la avenida Quito hasta llegar a la calle Primero de Mayo donde hicieron un desvío con destino hacia la calle Lorenzo de Garaicoa.


En el parque del Centenario, también hubo presencia de la ciudadanía además de los padres de los jóvenes. Hugo Villamar, habitante del sector conocido como Boca Nueve, afirmó que no falta a ninguno de los desfiles que se desarrollan en las fiestas fundacionales y de independencia.

Con 72 años de edad, el adulto mayor destacó el cambio que tuvo la ciudad a partir de la década de 1990. “Ya mismo, hasta un teleférico vamos a tener. Cómo no estar orgulloso de ser guayaquileño de nacimiento”.

Los jóvenes llegaron hasta la avenida 9 de Octubre donde algunos grupos hicieron pausas para tocar melodías de la ciudad con sus xilófonos y tambores. Las colegialas de establecimientos como el 28 de Mayo y Dolores Sucre también hicieron gala de sus habilidades con los bastones.

En el desfile, también participó la directora de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, quien resaltó la participación de instituciones militares que habían estado ausentes de este evento en los últimos 10 años. “Ellos también forman parte importante de la ciudad”.

Incluso, a la altura de la Plaza Rocafuerte, se montó una tarima donde la funcionaria observó el acto cívico en compañía de Daniel Ginez y Jorge Cabrera, contralmirantes de la Armada Nacional.

Aproximadamente 400 cadetes de la  Escuela Superior Naval Comandante Rafael Morán Valverde, Escuela de Grumetes Contramaestre Juan Suárez y Liceo Naval de Guayaquil, estuvieron presentes en el recorrido. Para la tarde de ayer, también se tenía previsto que los seis carros alegóricos recorrieran la avenida 9 de Octubre en compañía de grupos de danza. (I)

El busto en homenaje a Francisco de Orellana, en la plaza Colón, fue otro de los sitios escogidos para rendir homenaje a la ciudad. Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media