Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos incendios se registraron en aproximadamente un mes

Zona industrial aún presenta vulnerabilidad

El incendio registrado la tarde del jueves pasado originó congestionamientos que se extendieron por aproximadamente una hora en la av. C.J. Arosemena. Foto: William Orellana.
El incendio registrado la tarde del jueves pasado originó congestionamientos que se extendieron por aproximadamente una hora en la av. C.J. Arosemena. Foto: William Orellana.
22 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los dos incendios recientes en las bodegas de almacenes Juan Eljuri generan incertidumbre en los moradores de la ciudadela Cimas por la repetición del mismo evento en un lapso corto.     

El 16 de octubre pasado el percance ocurrió a la 01:00 y consumió dos bodegas.

La tarde del jueves 20 de noviembre se repitió el evento que, según informe preliminar de la II Brigada del Cuerpo de Bomberos, se habría originado por una chispa de soldadura que alcanzó los desechos del accidente anterior.

Para habitantes como Diego Zambrano, el Municipio de Guayaquil debe realizar mayores controles a las empresas que quedan en la av. Carlos Julio Arosemena.

En la zona existen 2 hidrantes en un radio de 500 metros los cuales, según Zambrano, no serían suficientes en una emergencia mayor “porque hay un bosque seco que es bastante inflamable”.  

En el sitio existen aproximadamente 50 inmuebles de los cuales casi el 60% está ocupado.

El resto de los espacios, que pertenecieron a un hotel, se encuentran abandonados. El lugar también se caracteriza porque en las casi 30 hectáreas que lo componen, al menos el 50% es área verde.

Los incendios registrados en la zona ocurrieron a menos de 100 metros del sector boscoso.

Las ordenanzas municipales establecen responsabilidades del estado de las estructuras a la Dirección de Urbanismo (DUAR),  y al departamento de Justicia y Vigilancia.

El artículo 25 de la Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones dispone que el Cabildo garantice y verifique que los inmuebles cuenten en el correspondiente registro de construcción, “en atención a requerimientos sobre la protección contra incendios, explosiones y la utilización de gas licuado”.

No obstante, la Ordenanza del Plan de Ordenamiento Territorial de Guayaquil, del año 2012, también establece que las zonas comerciales, industriales y residenciales pueden coexistir a lo largo de la Carlos Julio Arosemena y la vía a Daule.

Los moradores consideran que no cuentan con el suficiente número de salidas en caso de que el fuego alcance las casas de la zona.

Para salir a la av. Carlos Julio Arosemena, los conductores deben transitar previamente por caminos estrechos y curvos.

Incluso, comenta María Wong, quien reside desde hace 40 años en el lugar, al salir hacia la av. del Bombero -al norte- el congestionamiento que se genera durante una emergencia “también impediría la salida”.

Los vecinos desconocen si todas las bodegas y empresas de la zona cuentan con las respectivas inspecciones, pero “algo deben estar haciendo mal para que los incendios se repitan tan pronto”, manifiesta Cecilia Tamariz, habitante del sitio.

Mientras que las personas consultadas también afirmaron que el humo originado en los eventos recientes también ha causado molestias respiratorias.

Hasta el cierre de esta edición, no se reportaron más novedades sobre el incendio que fue controlado, a los pocos minutos de iniciado, por  80 bomberos y 10 unidades. 

Datos

Durante el primer semestre de 2014, se registran 16 firmas que están realizando construcciones nuevas, remodelaciones o aumentos de sus instalaciones en la vía a Daule, según los permisos concedidos por el Municipio de Guayaquil.

En noviembre de 2011 y 2014 ocurrieron incendios que consumieron un total de 116 locales en el mercado de Transferencia de Víveres. El informe preliminar reveló que el sitio no cuenta con hidrantes.

El art. 395 del COIP sanciona hasta con 15 días de prisión  a “la o el propietario o administrador de establecimientos en funcionamiento que no cumpla las medidas vigentes de seguridad frente a incendios”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado