Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades tuvieron cita con cabildos del guayas

SGR cree que prevención por El Niño incluye zona urbana

La Secretaría de Gestión de Riesgos quiere evitar que haya inundaciones, como ocurrió en el invierno, en los sectores urbanos de Guayaquil. Foto: Archivo/El Telégrafo
La Secretaría de Gestión de Riesgos quiere evitar que haya inundaciones, como ocurrió en el invierno, en los sectores urbanos de Guayaquil. Foto: Archivo/El Telégrafo
03 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Representantes de los 25 cantones de Guayas acudieron a la convocatoria del Ministerio Coordinador de Seguridad, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Gobernación.

El tema por tratar ya es conocido y los efectos causados en el pasado. Se trata del impacto que provocará el fenómeno El Niño, cuyo aumento de la intensidad se prevé que ocurra entre noviembre e inicios de 2016.

Los funcionarios todavía recuerdan los destrozos y las vidas perdidas que causó el evento natural hace décadas.

Las expresiones de María del Pilar Cornejo, titular de la SGR, dieron un poco de tranquilidad cuando dijo a los alcaldes y titulares de otros organismos que se cuenta con un fondo contingente para atender las emergencias.

La autoridad hizo hincapié en que el trabajo no solo debe enfocarse en las zonas rurales agrícolas, sino también en el área urbana.

De esta manera se evitarían las inundaciones que hubo en Guayaquil y otras poblaciones guayasenses, cuando se hizo presente el fenómeno.

En la urbe y en algunos cantones quedan sumergidas extensas zonas cuando llueve intensamente en la época invernal.   

César Navas, ministro de Seguridad, advirtió que habrá un impacto, pero se lo debe atenuar. Agregó que se tienen planes de contingencia, albergues y proyectos multipropósitos que servirán de ayuda cuando El Niño sea más intenso.

Cornejo sostuvo que los cabildos deben preocuparse de limpiar los sistemas de alcantarillado y los drenajes para evitar las inundaciones.

Entre tanto, el Instituto Oceanográfico de la Armada advierte que los oleajes en el mar podrían aumentar por los cambios de temperatura.

Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial, en un informe publicado el martes, indicaron que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical es probable que aumenten 2°C por encima de lo normal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Prefecto del Guayas cuestiona que se atribuya a la falta del dragado como la única causa de las inundaciones en Guayaquil, pues afirma que también hay otros factores. Un oceanógrafo explica que la tala de los árboles en los cerros ocasiona deslizamientos y taponamientos de alcantarillas. Mientras que un arquitecto planificador urbano señala que ha existido un crecimiento desordenado del cantón.

Social media