Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pascuales es el primer ‘tomo’ de la historia de barrios porteños

Pascuales es el primer ‘tomo’ de la historia de barrios porteños
14 de diciembre de 2013 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) presentó ayer el resultado del proyecto de rescate de la memoria histórica de ocho sectores de la ciudad. La información obtenida se publicará, en igual número de reportajes, desde mañana en diario EL TELÉGRAFO.

Los documentos fueron desarrollados tras una serie de visitas a seis barrios del sector urbano (Pascuales, Barrio Cuba, Mapasingue, Cristo del Consuelo, Bastión Popular y la Prosperina) y dos parroquias rurales (Posorja y Tenguel), donde hubo encuentros con los moradores de cada sector.

En este proceso, los habitantes dieron detalles sobre los orígenes y el progreso de sus sectores.

Por ejemplo, en Bastión Popular los moradores recordaron que los primeros asentamientos se promovieron mediante la toma de tierras y acusaron a Carlos Castro (+), Jaime Toral Zalamea y Paco Oñate, quienes eran conocidos como la ‘Santísima Trinidad’. Ellos, según los moradores, fueron los tres principales promotores de la venta y legalización de terrenos, a mediados de la década de 1980 y vinculados al Partido Social Cristiano (PSC).

La gestión impulsada por el Cpccs se ampliará el próximo año a cinco provincias del país, que incluye Guayas, informó Fernando Cedeño, presidente de la entidad.

Destacó como objetivo principal que los mismos ciudadanos se conviertan en protagonistas de su historia. “Inició como un proyecto piloto y estamos satisfechos con los resultados”.

Hasta el momento se prevé publicar los reportajes en las páginas de EL TELÉGRAFO -que saldrán los domingos hasta el 2 de febrero de 2014- pero no se descarta que se ampliarán y profundizarán las investigaciones, aseguró el historiador Ángel Emilio Hidalgo, quien participó en el proyecto. “Que no solo se quede en dos páginas, sino que se realicen textos más grandes”.

Los encuentros con los ciudadanos se desarrollaron entre marzo y noviembre de este año. En cada punto visitado se realizó más de una reunión, una para conocer detalles generales de las zonas y otras para validar la información recopilada.

No solo participaron personas mayores, sino también jóvenes de los establecimientos educativos.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se comprometió a seguir impulsando esta iniciativa.

“No solo se trata de que sea publicado, sino también socializado”, refirió Yessenia Salazar, delegada de la Coordinación zonal 8 de la entidad, por lo que se dispondrá que los beneficiarios del MIES participen en las investigaciones.

Se invitará, además, a escuelas y colegios para que difundan la información que se ha obtenido.

El director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, manifestó que el rescate de la memoria histórica debe estar contemplado como una obligación de carácter público.

La historia de los barrios, afirmó, es la de mayor importancia entre la gente común “y muchas veces la que menos se registra en los medios”.

Para Joffre Morán, habitante de Pascuales, la propuesta del Cpccs debe ser instituida como ley en los recintos y pueblo en general para que los orígenes de estos lugares se conozcan en el país. “Hay medios que invisibilizan a los sectores periféricos y rurales”.

Los asistentes a la presentación de las publicaciones propusieron que en las próximas investigaciones se incluyan barrios del suburbio oeste y de las ciudadelas de Samborondón y Durán.

El director de EL TELÉGRAFO adelantó que, como parte de los proyectos vinculados con la sociedad del medio público, se incluirá a estudiantes de las facultades de Comunicación Social de las universidades locales en la narración de las noticias del cantón.

Tentativamente, los trabajos se publicarán los domingos.

La primera entrega, que será mañana, detallará la memoria histórica de la parroquia Pascuales y la próxima se referirá al Barrio Cuba.

Datos

En junio de este año, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó la suscripción del convenio con El Telégrafo para que se desarrolle el proyecto ‘Rescate de la Memoria Histórica de los Barrios de Guayaquil’.

El 25 de noviembre pasado, el Cpccs y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentaron los resultados de las investigaciones coordinadas por el historiador Ángel Emilio Hidalgo.

Durante la ceremoniase entregaron reconocimientos a 17 mujeres que provienen de los ocho sectores visitados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media