Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La proforma de Cabildo no incluyó a todos los barrios

En el sector de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, las aguas servidas aún se descargan directamente sobre zanjas debido a la falta de cobertura del alcantarillado sanitario.
En el sector de Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, las aguas servidas aún se descargan directamente sobre zanjas debido a la falta de cobertura del alcantarillado sanitario.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
18 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Iliana Muñoz es presidenta del consejo barrial de la cooperativa Flor del Guasmo, al sur de Guayaquil. Fue electa a través de comicios avalados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En su barrio, asegura, aún existen calles sin pavimentar y falta cobertura de alcantarillado pluvial. Durante casi dos años se ha encargado de derivar estas necesidades al Municipio local.

Incluso ha sido invitada para la aprobación del presupuesto del Cabildo en 2015, 2016 y 2017 pero en ninguna de las ocasiones consiguió incluir sus peticiones. “En esos debates cuenta más la cercanía con los funcionarios para poder ser escuchados”.

Los representantes de comités barriales de sectores consultados por EL TELÉGRAFO      aseguraron que no se sienten representados en la nueva proforma, aprobada por la mayoría de ediles del PSC-Madera de Guerrero, que se pronuncia siempre en favor de la gestión del alcalde Jaime Nebot.

Hace casi dos semanas, el Concejo municipal aprobó en segundo debate la ordenanza para la proforma de los recursos que se administrarán en 2018. Son $ 762’845.000 con los que contará el Cabildo para el siguiente año, de los cuales $ 651’124.000 serán para obras y servicios públicos, y $ 111’721.000 para gastos laborales y administrativos.

Para Diego Albán, representante de la cooperativa 27 de Enero (Mapasingue Este), nunca existe la certeza de que las peticiones ciudadanas son recogidas en el presupuesto. “Ni siquiera hay chance en la aprobación del presupuesto, en octubre; eso no demoró ni 20 minutos”.

En el ámbito de colectivos comunitarios también se registraron exclusiones. Mientras que grupos como el Tejido Social de Guayaquil   

-creado inicialmente para  impulsar la consulta popular sobre el pasaje en el transporte urbano, propuesta por el alcalde Jaime Nebot- estuvo presente en la aprobación de la proforma y otros como el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos quedaron fuera.

“Ni siquiera fuimos invitados a participar de las reuniones por el anteproyecto”, afirmó César Cárdenas, miembro del observatorio. Pese a ello estudiarán la ordenanza para presentar observaciones y propuestas como la pavimentación y legalización de terrenos en Nueva Prosperina.

Por su parte, los ediles de PSC-Madera de Guerrero defienden la fórmula de la Alcaldía para elaborar el anteproyecto y la ordenanza para el manejo del presupuesto.

La concejal Consuelo Flores destacó que el Cabildo también ha impulsado la conformación de aproximadamente 130 comités barriales con el fin de conocer los requerimientos ciudadanos.

El alcalde Nebot enfatizó que, incluso, existen actas y resoluciones de las asambleas ciudadanas que se usan para desarrollar obras. Sin embargo, admitió que el presupuesto no alcanza a satisfacer todas las solicitudes.

A petición del concejal Gustavo Navarro, de las filas de PAIS-MCD, Nebot dispuso que se entregara el detalle de los egresos que hará el Cabildo respecto a las gestiones previstas para 2018.

Una de ellas será la apertura de una nueva conexión vial en la urbanización Puerta del Sol, hacia la Perimetral, en enero próximo  (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media