Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivos alistan un “funeral” en el parque Centenario

El emblemático parque es concurrido por los profesionales y trabajadores de Derecho.
El emblemático parque es concurrido por los profesionales y trabajadores de Derecho.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
19 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los detalles se planean en varios espacios: redes sociales, reuniones, foros... Ya falta una semana para que un grupo de jóvenes cumpla la iniciativa de realizar un “funeral” en el parque Centenario, ubicado en la Av. 9 de Octubre, en pleno centro de Guayaquil.

La acción tiene sus orígenes en el cierre gradual del emblemático espacio. Primero se restringió completamente el acceso en tres de las cuatro puertas y paulatinamente se redujeron los horarios de apertura, explicó Gabriela Padilla, del colectivo Espacios Públicos Libres.

Hasta ayer, las acciones de protesta se limitaron a plantones pacíficos en la plaza. En la tarde del miércoles, en la Defensoría del Pueblo, cuatro personas firmaron una demanda contra el Municipio de Guayaquil.

El argumento jurídico incluye el supuesto irrespeto a los artículos 31 y 66 de la Constitución que garantizan el libre acceso y disfrute de los espacios públicos. Además, el Código Civil define como bienes nacionales a espacios como plazas y parques.

También está la ordenanza del Uso de Espacio y Vía Pública que en su artículo 1 establece: “se entenderá como espacio público todo el entorno necesario para que el desplazamiento de las personas por la vía pública no sea afectado”.

Para Padilla, es imperativo que el Cabildo contemple la realización permanente de acciones recreativas, culturales y artísticas, “que inyecten más vida a la Plaza del Centenario y a los otros espacios públicos”.

El colectivo Espacios Públicos Libres está a la espera de la convocatoria a la audiencia. Hasta entonces, se proyecta entregar un manifiesto al Cabildo y hacer uso de la ‘silla vacía’, durante la sesión del Concejo el jueves próximo.

En cuanto al ‘funeral’ en la Plaza del Centenario, se preparan presentaciones artísticas (como canciones y pinturas) de los miembros de los colectivos involucrados en la iniciativa. Uno de ellos es el urbanista David Hidalgo, quien criticó la elitización de los espacios públicos.

Entre las afectaciones por el cierre de las puertas, se señalan los comercios aledaños que bajaron las ventas porque las personas optan por dirigirse por las calles Vélez y Víctor Manuel Rendón, en lugar de la Av. 9 de Octubre.

Por su parte, Jorge Rodríguez, vocero del Cabildo, insistió en que la medida obedece al problema de inseguridad que derivó en el robo de objetos dentro del parque. “Controlar una puerta es más fácil que hacerlo con cuatro”.

Sin embargo, adelantó que el alcalde Jaime Nebot no ha descartado abrir un acceso, aunque aún no se ha determinado cuándo ni dónde se hará. (I)

Historia
Concejo aprobó la obra
La Plaza del Centenario fue inaugurada el 9 de octubre de 1920, como parte de los festejos de los 100 años de la independencia de Guayaquil. Su historia se remonta a 1891, cuando el Concejo Cantonal resolvió erigir la columna.

8 kilómetros cuadrados es la superficie aproximada que tiene el parque Centenario.

Elaboración de columna
La Columna de los Próceres fue diseñada por el escultor español Agustín Querol (1860-1909).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado