Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El incendio del martes fue controlado tras 9 horas de operaciones

Cerro Azul pierde 37 hectáreas de bosque seco en un mes (Galería)

Las unidades del Cuerpo de Bomberos no pudieron ingresar en la zona en que ocurrió el incendio. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Las unidades del Cuerpo de Bomberos no pudieron ingresar en la zona en que ocurrió el incendio. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
27 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El área protegida Cerro Azul, de Guayaquil, perdió en este mes 37 hectáreas (ha) de bosque seco, a causa de 2 incendios ocurridos a la altura del km 13,5 de la vía Perimetral.

El último incidente se produjo hace 2 días. Según el reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el martes se consumieron 18 ha. Dicha zona está en el lado oeste de la urbanización Los Ceibos.

El humo que generó el evento afectó a los moradores de la zona residencial, quienes solicitaron mayor vigilancia de las autoridades locales.

La vecina Marina Veloz advirtió que el lugar es inseguro, pues únicamente un conserje cuida un terreno  al pie del cerro.

El personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ministerio del Ambiente (MAE) y Cuerpo de Bomberos ayer patrulló el área. Pero en la mañana de ayer todavía había humo, aunque en una cantidad mínima. El incendio fue controlado, el martes, tras 9 horas de trabajo (entre las 12:00 y 21:00).

De acuerdo con un comunicado del Cuerpo de Bomberos, se utilizaron 120 voluntarios y 16 unidades (motobombas, tanqueros de abastecimiento, camiones cisterna y el apoyo del helicóptero del Ala de Combate 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana).

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente patrullaron ayer la zona del siniestro, a la altura del km 13,5 de la vía Perimetral. Foto: William Orellana/El Telégrafo

Las condiciones climáticas dificultaron las labores de los miembros bomberiles, explicó Fernando Ayala, jefe de la División Técnica Forestal y Ambiental del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Las pendientes del cerro, la humedad, la vegetación seca y, aproximadamente, 40 grados de temperatura “crean condiciones propicias para que el fuego se extienda”.

Sin embargo, durante la emergencia no se registraron personas asfixiadas o viviendas amenazadas por las llamas.

Las antenas repetidoras de medios de comunicación situadas en lo alto del cerro fueron resguardadas por una unidad de combate para evitar que el fuego las alcance.

El bosque Cerro Azul se caracteriza por las especies nativas de árboles: guasmo, algarrobo, leucaena, guarumo, mango, bototillo, seca, paja y saboya.

También la fauna es variada. Hay zorros, ardillas y reptiles. El MAE no ha cuantificado las especies afectadas en el reciente incidente.  

El penúltimo de estos ocurrió el pasado 8 de noviembre y resultaron afectadas 19 hectáreas de flora.

Este diario consultó al MAE sobre los correctivos tomados tras el incendio del pasado 8 de noviembre y las gestiones que se realizarán después del último flagelo; no obstante, hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento oficial.

El Cabildo tampoco dio mayores detalles de lo ocurrido en los 2 últimos incendios.

Guayaquil tiene, en total, 12.000 hectáreas de bosques naturales y reservas ecológicas dentro del perímetro urbano, según datos del MAE. La cifra incluye también espacios verdes como el Parque Samanes, aún en construcción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado