Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Municipio acatará restricción expedida por el cuerpo de bomberos

Artesanos consideran no fabricar más 'gigantes'

El Municipio dio plazo hasta el 15 de enero para que las figuras sean desmanteladas.
El Municipio dio plazo hasta el 15 de enero para que las figuras sean desmanteladas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
06 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La falta de apoyo del Municipio y las restricciones expedidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCBG) empiezan a desmotivar a los artesanos residentes en el suburbio que confeccionan los monigotes gigantes que aún están en las calles.

Algunos de ellos, incluso, consideran no volver a elaborar las figuras ante las medidas adoptadas con respecto a su destrucción.

En un reportaje publicado hace una semana por este diario, el BCBG anunció que no se otorgarán permisos para la quema de los monigotes.

A criterio de las autoridades del ente de socorro, durante la quema de los ‘años viejos’ pueden suceder acciones descontroladas debido a la ingesta de bebidas alcohólicas y uso indebido de combustibles y explosivos, que afectan a personas y viviendas.

Ante la disposición, Luis Trejo, en la 16 y Huancavilca, expresó que su creación, un Godzilla de 7 metros de altura, posiblemente sea la última que fabrique.

Como él piensa un grupo de artesanos que hace casi una década se dedica a elaborar los monumentales monigotes. Trejo explicó que la propuesta del BCBG para desmantelar las figuras no es una tarea fácil de cumplir. “Se utilizan clavos y alambres que podrían lastimar si separamos las partes”.

Insiste en que la medida más adecuada para destruir los ‘años viejos’ es la quema, la cual no es tan insegura como informó el BCBG.

En 2015, varias personas, entre ellas un paramédico de la entidad, resultaron con heridas en sus cuerpos durante la quema de  uno de los muñecos en las calles 15 y Capitán Nájera.

El percance se presentó luego de que una persona arrojó gran cantidad de explosivos, lo que ocasionó que pedazos de madera y clavos se dispararan hacia varias direcciones. “Pero fue una cosa aislada, no ha vuelto a pasar”.

En la 14 y Capitán Nájera, Jacobo Palacios, responsable de elaborar la escena de Alien vs. Predator, está incómodo por la orden del BCBG.

Palacios es uno de los 27 artesanos que participaron en la ‘Ruta de los Gigantes’, promovida por el Municipio para incentivar el turismo. No está de acuerdo con las observaciones del BCBG. “Puede que tenga razón, pero el mismo riesgo tienen las gasolineras que se encuentran en los barrios”.

El reciclaje de los materiales tampoco resulta una opción factible, por su estado, afirmó Carlos Zapata, creador de muñecos alusivos a superhéroes de Marvel, en Medardo Ángel Silva y la 15.

Las maderas usadas para confeccionar los muñecos son aquellas recogidas de demoliciones. “Están apolilladas, a nadie serviría eso”.

Zapata reconoció que hay riesgos durante la quema de los monigotes, pero especificó que los desmanes son ocasionados por personas ajenas al vecindario. También criticó las restricciones impuestas por el Cabildo con respecto a los políticos que quieran patrocinar las creaciones. “No apoyan económicamente y tampoco dejan que otros lo hagan... Ni siquiera una gigantografía que resalte la ‘Ruta de los Gigantes’ han dado”.

La restricción esgrimida por el BCBG es inédita, pero será acatada, aseguró José Cedeño, presidente de la Asociación de Monigotes Gigantes del Guayas, que agremia a 27 artesanos. Sin embargo, no aseguró que todos los fabricantes hagan caso a las autoridades. “De mi parte, y para evitar sanciones, obedeceré las disposiciones”.

Darío Valle, miembro del gremio, adelantó que sus obras serán incineradas porque “es una tradición que deben defender”.

Con este criterio coincidieron los ciudadanos consultados (la mayoría) y que aún recorren la ‘Ruta de los Gigantes’ para tomarse fotos.

En un reportaje difundido por una televisora local, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, dijo que el Cabildo respaldará y acatará lo que disponga el Cuerpo de Bomberos.

Aquella afirmación contradice lo expresado por el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, quien hasta la semana pasada aseveró que  “no se va a coartar el derecho a los artesanos” de destruir sus creaciones como lo consideren.

El Municipio dio un plazo a los artesanos, que concluirá el 15 de enero, para desmantelar las figuras. Por su parte, el BCBG informó que no se elaborará un cronograma para este proceso. (I)

DATOS

La tradición de quemar ‘años viejos’ se da  en varios países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay, y en algunas regiones de Colombia y Venezuela. Aunque la costumbre es más arraigada en Ecuador.

En diferentes ciudades del país se realizan concursos de ‘años viejos’, muchos de ellos son tradicionales hace más de 40 años.

En el suburbio de Guayaquil, la costumbre de confeccionar monigotes gigantes data desde 1995, cuando se elaboró un demonio de Tasmania de 5 metros de alto.

En diciembre de 2016, el Municipio de Guayaquil presentó la ‘Ruta de los Gigantes’ donde incluyó 27 creaciones para ser promovidas turísticamente. En las siguientes ediciones se prevé integrar más artesanos de distintos sectores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado