Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$20 millones se asignarán para arreglar los planteles

$20 millones se asignarán para arreglar los planteles
28 de marzo de 2012 - 00:00

El Ministerio de Educación (ME) anunció ayer que se postergó  el inicio de las clases del régimen  Costa hasta el próximo 16 de abril, debido a los daños reportados en cientos de planteles a causa de las fuertes lluvias que han caído.

La nueva disposición, que afecta a los establecimientos fiscales, fiscomisionales y particulares, se presenta a menos de una semana de la fecha originalmente planteada  (2 de abril) para que comience el período lectivo 2012-2013.
La ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que la medida se ha tomado tras una minuciosa evaluación que se realizó, junto con varias entidades estatales, a  las unidades educativas.

“La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los COE provinciales nos proporcionaron  información adicional a nuestra evaluación”, indicó Vidal.

Las autoridades educativas estimaron que aproximadamente 1.100 escuelas  presentan daños en la infraestructura, debido a    la fuerte temporada invernal.

El ME ha destinado alrededor de 20 millones de dólares  para proyectos de planificación, ampliación y readecuación en las unidades más afectadas y   aquellas que han sido utilizadas como albergues.

El presupuesto se asignó a las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas. Además, las autoridades cuentan con el monto correspondiente al bono matrícula para cubrir daños menores en infraestructura y adquisición de mobiliario.

La nueva disposición representó un alivio para los directores de varios planteles de Guayaquil que han organizado mingas de limpieza para este fin de semana.

Sin embargo, hay otras necesidades que, según los docentes consultados, pueden complicar el objetivo de impartir enseñanza en condiciones pedagógicas.

En la escuela Carmen Calixto de Borja, ubicada en el bloque 6 de Bastión Popular, hay una obra de ampliación que está inconclusa  desde hace 4 años.

Los docentes del plantel explicaron que en 2008 la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse)  comenzó   la construcción de dos  nuevas aulas, pero de esa gestión solo se visibiliza unos cuantos pilares y losas.

Mercedes Carrasco, maestra de 5º año, comentó que la capacidad del plantel está al límite (cerca de  400 estudiantes) y que en la semana se  rechazaron carpetas por las condiciones en que se encuentran las aulas.

Mientras que, Héctor Villacís, director de la escuela José Paladines, indicó que su preocupación se enfoca en el mantenimiento del mobiliario escolar y   crear dos nuevas partidas docentes para reemplazar a dos maestras jubiladas. Varios padres de familia comenzaron a ayudar en las labores de mantenimiento.

“Hasta donde conozco, los fondos están asignados, pero de eso difícilmente se podrá sacar para contratar los profesores que requerimos”, dijo Villacís.

La subsecretaria nacional de Educación, Mónica Franco, informó que se iniciarán sumarios administrativos a los responsables del mal manejo de claves en el eSigef, lo cual ha dilatado el proceso de asignación de recursos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado