Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su figura estuvo marcada por polémicas

Vázquez, una vida dedicada al olimpismo y la comunicación

En paralelo a su trayectoria empresarial en medios de comunicación, Mario Vázquez Raña era reconocido por su vinculación con el mundo del deporte. Foto: Internet
En paralelo a su trayectoria empresarial en medios de comunicación, Mario Vázquez Raña era reconocido por su vinculación con el mundo del deporte. Foto: Internet
10 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

El mexicano Mario Vázquez Raña debía estar al frente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) -que presidía  desde 1975- hasta el 2016, pero una insuficiencia respiratoria por consecuencia de un cáncer acabó el domingo pasado con su vida, a los 82 años.          

De acuerdo con diario el Sol de México, el empresario murió en su casa, en compañía de su esposa Paquita Ramos de Vázquez, así como de sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.      

Vázquez lideró Odepa 39 años, organización de la que dependen los Juegos Panamericanos que este año serán en Toronto (Canadá). Esta es  la antesala de los Juegos Olímpicos en el continente americano.      

Mario Vázquez Raña era considerado el ‘Ciudadano Kane’ mexicano por ser uno de los empresarios más importantes del país, dueño de la cadena de medios impresos con mayor expansión y titular de los organismos deportivos nacionales de mayor relevancia.       

Hijo de emigrantes españoles, Vásquez Raña nació el 7 de junio de 1932 en Ciudad de México, 4 años después de la llegada de sus padres desde la ciudad de Orense a México. Con el apoyo de sus hermanos administró el almacén de muebles de su padre, don Venancio Vázquez, en un barrio de la capital mexicana.

Con el crecimiento de una a varias tiendas, el nombre del negocio cambió a Almacenes Vázquez, que luego se convertiría en las famosas mueblerías Hermanos Vázquez, donde actualmente también se comercializan artículos electrónicos y  productos deportivos. Vázquez Raña lo dirigió de 1960 a 1980.

Este licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue presidente y fundador de la Organización Editorial Mexicana  (OEM) desde 1975. Este grupo es conformado por más de 70 periódicos en todo el país, entre ellos, El Sol de México, La Prensa y Esto.

Como presidente de la OEM realizó cerca de 500 entrevistas a más de 300 jefes de Estado y líderes políticos del mundo; y en 1985 compró la agencia de noticias United Press International con sede en Washington (Estados Unidos). El magnate llegaba en helicóptero a sus oficinas de la OEM.    

También era propietario de los Estudios Tepeyac, empresa a través de la cual inició el proceso para concursar por una de las dos cadenas de televisión abierta que licita el gobierno federal, pero la semana pasada anunció su desistimiento.

Adicionalmente, contaba con 24 radiodifusoras, entre ellas ABC Radio en la Ciudad de México y XECZ en San Luis Potosí, un canal de televisión (Canal 12 en Durango) y 43 sitios web. Con Espectaculares Televisivos (ETV) incursionó en el rentable negocio de la publicidad que utiliza pantallas gigantes de LED en 16 estados del país.

A partir de 2001, Vázquez Raña se convirtió en presidente y director general de Cartones Ponderosa y Econofibras Ponderosa. La empresa inició operaciones en 1970 en San Juan del Río, Querétaro, y actualmente produce 240 mil toneladas anuales de cartoncillo reciclado, el cual se utiliza en la elaboración de empaques plegadizos. La empresa cuenta con su propia distribuidora, Comercial Fletera de México.

Vázquez Raña fue fuertemente criticado en mayo de 2012 por favorecer mediante sus periódicos al entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana. Tras los famosos abucheos que recibió el ahora presidente por los estudiantes, los periódicos de la OEM publicaron en sus primeras planas ‘Éxito de Peña en la Ibero, pese a un boicot’.   

En noviembre del mismo año se dio a conocer que durante una reunión en las instalaciones de la OEM, Vázquez Raña explicó quiénes de sus cercanos presidirían la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, el Instituto del Deporte del Distrito Federal, IDDF, y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, Imcufide, en la administración que apenas entraría.  

En junio de 2000 la periodista Dolores Padierna denunció en San Lázaro que la familia Vázquez Raña había financiado parte de la campaña presidencial del priista Francisco Labastida mediante su conglomerado de empresas.  

Hombre cercano al poder, con administraciones priistas y panistas, vio crecer su fuerza política y empresarial en el sexenio de su amigo Luis Echeverría.

En julio de 2001 asistió a la boda del presidente Vicente Fox con Martha Sahagún. Su hermano, Olegario también fue acompañado de su esposa. En 1947 Mario Vázquez inició su carrera deportiva en la división de tiro y en 1972 representó a México en los juegos Olímpicos de Munich, Alemania.   

No solo fue titular de organizaciones deportivas nacionales, sino fundamentalmente internacionales, como la Organización Deportiva Panamericana y la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional (COI) para el Continente Americano.     

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media