Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jugador está suspendido hasta que termine la fase de investigación

“Tomé un quemador de grasa, reconozco mi error”

Luis Checa, zaguero central de Clan Juvenil, dio declaraciones a la prensa tras decir su verdad en la federación.
Luis Checa, zaguero central de Clan Juvenil, dio declaraciones a la prensa tras decir su verdad en la federación.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
05 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Luis Checa rindió ayer su versión sobre el dopaje positivo que le fue detectado en el partido del 4 de julio pasado entre Clan Juvenil, su equipo y el Deportivo Cuenca. El jugador llegó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cerca de las 10:20 con dos sobres amarillos.

La reunión con la Comisión Médica duró 45 minutos. Al salir, el zaguero de 33 años entregó los sobres a un acompañante y habló con la prensa. Checa admitió su error y aceptó que consumió un producto médico natural para bajar de peso. A pesar de la situación, el futbolista no lucía preocupado.

“Rendí mi declaración, hablé todo lo que pasó. El procedimiento pasará a la Comisión Disciplinaria. Veremos qué decisión se toma”.

Checa aclaró que cuando tomó ese producto Clan Juvenil no tenía médico, por lo que se tuvo que automedicar. “Es un quemador de grasa, la información decía que era totalmente natural. Todos los seres humanos pueden cometer un error y yo incurrí en uno tras confiar en un producto que no debía tomar”.   

Parte de su defensa -según reveló  ante los medios- será demostrar que, en sus 18 años como profesional, jamás ha tenido un problema similar. “La dirigencia me conoce, sabe de mi historial, de mi carrera, cómo ha sido de limpia”.

Checa abandonó el edificio de la FEF junto con su acompañante. Antes de tomar un taxi ejecutivo volvió a despedirse del personal y aseguró que la próxima semana regresaba.

Apoyo del club

Además de la decisión que espera por parte de la FEF, Checa anunció que estudia, junto con sus abogados, un tipo de llamado de atención a la empresa que le vendió el producto, ya que la información que le dieron finalmente no fue la real.

Por ahora, el jugador está suspendido, pero seguirá entrenándose, ya que cuenta con el apoyo de todo el cuerpo técnico, compañeros y de la nueva dirigencia. José Mantilla, de la directiva de Clan Juvenil, confirmó que el club respaldará a Checa, ya que él desconocía que el producto tenía sibutramina, elemento que está prohibido por la FIFA y que apareció en el examen médico.

“Él no tenía conocimiento de que el medicamento tenía esa sustancia, fue una recomendación de una persona que trabaja el tema físico en un gimnasio en Guayaquil”.

En julio, justo cuando se entregó la muestra que dio positiva, Checa pasó por momentos difíciles en el club, al ser considerado como uno de los desestabilizadores dentro del equipo por el expresidente del cuadro de Sangolquí, José Cevallos. (I)

-------------------------------------

El castigo en el país por dopaje es de 2 años

El artículo 179 de la Comisión Disciplinaria de la FEF indica que si un jugador da positivo en un control antidopaje (no se especifica si varía dependiendo de las sustancias) será suspendido por dos años. Pero si reincide, la pena será de por vida, lejos del fútbol profesional.

En el caso de Luis Checa, la Comisión Médica deberá entregar su informe a la Disciplinaria en las próximas horas y esta llamará al jugador para conocer su versión y sus pruebas de descarga.

Un caso similar sucedió en 2014 en Colombia con el jugador Eliser Evangelista Quiñones, quien también consumió sibutramina. Según los reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol, la suspensión para el futbolista fue de dos años de inactividad profesional.

El argumento de Quiñones fue similar al que adelantó Checa. Consumió el producto para bajar de peso sin conocer que contenía esa sustancia.

Las sanciones por dopaje responden a los postulados universales del Fair Play y a los objetivos trazados por la FIFA, los cuales están orientados a preservar y defender la ética deportiva, proteger la integridad física y psíquica de los jugadores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media