Ecuador, 23 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol abolió la disposición de alinear un Sub-18

Regla del juvenil permitió descubrir figuras

Regla del juvenil permitió descubrir figuras
09 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La abolida regla de permitir un juvenil en cancha en los partidos de la serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol permitió la consolidación de varias figuras. Solo en el primer año de su aplicación permitió el debut de casi 50 elementos, en los que destacan actuales seleccionados nacionales, como Michael Arroyo, Juan Carlos Paredes, Jaime Ayoví o Alexander Domínguez.

La norma rige desde 2006, cuando los directivos de los 10 clubes de la máxima división establecieron que un exponente sub-19 sea incluido en las alineaciones titulares. El objetivo de la propuesta era promover atletas que renueven filas de los equipos.

El primer año no tuvo acogida y algunos directores técnicos colocaban al jugador solo por cumplir el mandato, relevándolo por un deportista experimentado a los pocos minutos de iniciado un cotejo.

Pese a esa limitación, en aquella temporada se estrenaron en Liga de Quito hombres como el meta Alexander Domínguez, el mediocampista Ángel Pután y el delantero Víctor Estupiñán. En El Nacional salieron a la luz el zaguero Frickson Erazo, el lateral derecho José Madrid y el volante Henry Patta.

Barcelona les dio oportunidad al lateral derecho Juan Carlos Paredes, al defensa Andrés Justicia y al mediocampista Mike Rodríguez. En Emelec sumaron minutos los defensores Eduardo Morante y William España, el centrocampista Michael Arroyo y el ariete Jaime Ayoví.

En Deportivo Quito comenzó a sumar experiencia el líbero Michael Castro, lo mismo que los volantes Kéner Arce en Espoli y Polo Wila en Deportivo Cuenca.

Unos con mayor suceso que otros se han mantenido en la palestra; algunos, incluso, con la chance de pasear sus condiciones en torneos de otros países, tal es el caso de Juan Carlos la ‘Hormiga’ Paredes, que desde 2014 presta sus servicios en el Watford de la Premier League de Inglaterra.

Michael ‘Gambetita’ Arroyo, quien cumple su tercera temporada en el América de México; Frickson el ‘Elegante’ Erazo, que este año seguirá su carrera en el Atlético Mineiro de Brasil, tras pasar por el Gremio y el Flamengo a partir de 2014; Henry Patta, que saltó de Barcelona a probar suerte en el Cobreloa de la primera B de Chile. O Jaime la ‘Yoya’ Ayoví, que acaba de fichar para el Atlético Nacional de Medellín luego de militar 2 temporadas en el Godoy Cruz argentino.

Otros no tienen aún la ocasión de militar en clubes del exterior, pero permanecen en el primer plano doméstico, son los casos de Mike Rodríguez que, luego del ascenso a la A, seguirá en Fuerza Amarilla por segundo año; José Madrid, que fue ratificado en Liga de Quito (está desde 2013), o Polo Wila, que se muda del Delfín de Manta a Fuerza Amarilla.

Cambios en la normativa

La obligación de presentar un juvenil en el campo de juego sufrió algunas modificaciones. Como en 2006 no se determinó si el chico debía permanecer todo el cotejo, en 2008 se fijó que, al menos, actúe 45 minutos, y en 2015 se modificó la categoría del adolescente, pues los elencos ya no debían poner a un sub-19 en su oncena, sino a un sub-18.

Para varios estrategas, quienes nunca estuvieron de acuerdo con la norma, esto fue peor. Jorge Célico, timonel de Universidad Católica, criticó que se les obligue a debutar en la serie A sin estar preparados. Comparó que en Argentina, Brasil y Uruguay, las naciones más exitosas de América, no existe esta obligatoriedad ni nada parecido.

No obstante, también hubo voces que defendieron esta legislación, como Ramiro Gordón, administrador de Aucas, quien hubiera preferido aumentar a 2 la cantidad de juveniles en cancha.

Más allá de eso va el Independiente del Valle de Sangolquí que, al margen de estar de acuerdo o no con esta regla, cree en su proyecto de formar futbolistas. En esta entidad, con o sin regla, seguirán brindando espacio a los jóvenes.

Para Álvaro Carcelén, instructor de las divisiones básicas del IDV, la madurez del futbolista no se mide en la contextura física, sino en el talento, de lo contrario Diego Maradona no habría saltado a las ligas mayores a los 16 años ni Pelé a los 17. “La única manera de que un jugador gane experiencia es con fogueo en el alto nivel”.

La norma se suspendió a partir de la fecha 13 de la segunda etapa del torneo nacional de 2015 (inicios de octubre), en gran parte por el problema de la adulteración de edades de algunos jugadores sub-18. “Eso desvalorizó al jugador ecuatoriano”, dijo Carcelén. La disposición quedó suprimida ayer por los directivos de los clubes. (I)

Eliminación de la norma generó criterios diversos

Después de 9 años, la regla del juvenil en cancha quedó anulada en el campeonato nacional de la serie A y en 2016 no será obligatoria la presencia de un elemento de las categorías formativas. Solo en la serie B continuará la reglamentación activa.

La anulación de la regla, propuesta por la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), tuvo el respaldo de los clubes y en el Congreso Ordinario se definió la suspensión.

La misma generó diversas reacciones, de entrenadores, directivos o jugadores. El entrenador Jorge Célico, de Universidad Católica, fue uno de los que siempre estuvo en contra de la norma y se mostró de acuerdo con la eliminación.

“Para mí es y ha sido una regla absurda. Nada debe ser forzado en la vida y la llegada de los jóvenes a primera tampoco. Me parece brutal el hecho de hacerlos debutar sin estar preparados”, explicó el argentino.

El entrenador destacó que se debe realizar mejores procesos en las divisiones formativas, para así formar a los futbolistas y hacerlos debutar en primera en el momento idóneo.

Mientras que para Pablo Repetto, su par de Independiente del Valle, la anulación de la normativa no cambiará nada para el club, pues él utilizó juveniles incluso en los partidos en los que no era necesario hacerlo. “Estaría bien la regla que no se juegue con juvenil, si en formativas el campeonato fuera más parejo. Yo veo los torneos de esas categorías siempre y veo que hay mucha ventaja en algunos equipos. Cuando se pone la regla del juvenil es para que los mejores se puedan foguear, pero ahora no lo van a poder hacer”.

En su momento, el DT de la selección Gustavo Quinteros también criticó que se obligue a alinear a un juvenil. “Hay que ser realistas: los jugadores de 17 años no están listos para jugar en primera. Les falta maduración, preparación y un poco más de rodaje. No queremos que jugar en primera sea una carga”.

El futbolista Ánderson Naula, que actuó como juvenil con Liga de Loja el año pasado, siente que la eliminación de esa reglamentación sí afectará el número de oportunidades que tendrán él y sus compañeros este año. “Tendrán sus razones para haber tomado esa decisión, porque uno, como juvenil, lo que más quiere es jugar y el año pasado tuve muchas oportunidades de hacerlo. Sé que en la B continuará la normativa, pero mis compañeros de la A se verán afectados. Deberán ganarse un lugar como uno más del equipo, por lo que hay que esforzarse mucho por destacar”, dijo Naula, que continuará en el club lojano.

El juvenil se consolidó en su equipo y sus buenas actuaciones le sirvieron para ser considerado en la selección sub-17 dirigida por Xavier Rodríguez, incluso disputó el Mundial de la categoría en Chile el año pasado. (I)

Contenido externo patrocinado