Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley antiviolencia no es exclusiva para el fútbol

Carlos Villacís Naranjo (der.) saluda a varios directivos de fútbol, entre ellos Nicolás Vega, gerente de la AFNA (izq.), y Patricio Torres, directivo de Liga de Quito.
Carlos Villacís Naranjo (der.) saluda a varios directivos de fútbol, entre ellos Nicolás Vega, gerente de la AFNA (izq.), y Patricio Torres, directivo de Liga de Quito.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de octubre de 2017 - 12:42 - Redacción Fanático

El proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte fue presentado en la Asamblea Nacional. Al recibirlo, el presidente del Legislativo, José Serrano, pidió un minuto de silencio por la muerte de Júnior Yúnez, hincha de Emelec, que fue asesinado el pasado fin de semana en un hecho relacionado presumiblemente con disputas entre barras bravas del ‘Ballet Azul’.

Es precisamente este tipo de acciones las que se desea detener con el nuevo cuerpo jurídico, que cuenta con 16 artículos y establece sanciones a toda manifestación que altere la paz, dentro y fuera de los escenarios deportivos.

Serrano manifestó que la normativa debe permitir que los aficionados al balompié u otros espectáculos deportivos puedan acudir en familia a los recintos donde se realicen las justas.

En su turno, Andrea Sotomayor, ministra del Deporte, subrayó que la normativa no es únicamente sancionadora, sino preventiva.

Entidades como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación participarán con campañas que ayuden a establecer una cultura de paz alrededor de las competencias deportivas.

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), señaló que para diseñar el articulado se contrató a un prestigioso consorcio jurídico de Guayaquil que basó parte de su contenido en los reglamentos que se aplicaron en Inglaterra e Italia para combatir a los hooligans y a los tifosi, como se hacen llamar estos barristas en esos países. Si bien el lanzamiento de objetos a la cancha, la tenencia de armas o la ejecución de actos vandálicos se mantendrán como contravenciones en la nueva ley, cada uno, y dependiendo de su gravedad, podrá ser castigado con cárcel.

Otro aspecto que se incluye en el contenido es la calificación de los escenarios, cuyas estructuras tendrán que ajustarse a lo que exige el texto para preservar la integridad de los espectadores.

El asambleísta Carlos Vera aspira a que con esta propuesta se termine la impunidad de los violentos, ya que actualmente, a través de la FEF, por grescas dentro de los estadios se sanciona a los clubes, pero no a los responsables de los desmanes.

En ese sentido existe una corresponsabilidad de los dueños de los escenarios en cuanto al derecho de admisión, por lo que Villacís recordó que la mayoría de estadios no pertenece a los clubes, sino a ligas cantonales, municipios o federaciones deportivas provinciales, de modo que espera que de cada una de estas instituciones exista la colaboración y el compromiso de mejorar la seguridad en los recintos.

A la sala José Mejía Lequerica del Palacio Legislativo concurrieron representantes de la Secretaría Nacional de Riesgos, del ECU-911, Policía Nacional, con quienes se socializó la iniciativa durante tres meses.

El proyecto de ley, que tiene varias reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), pasará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para analizar cuán prioritaria es su sanción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media