Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / hernán barcos / delantero de liga de quito

"A fin de año estaremos peleando el campeonato"

"A fin de año estaremos peleando el campeonato"
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
22 de mayo de 2017 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Para muchos hinchas de Liga de Quito, Hernán Barcos es lo único bueno que le pasa al equipo en los actuales momentos. El ‘Pirata’ llegó con la misión de ayudar a reflotar al buque Albo, pero no toda la tripulación rema con la misma fuerza, por lo que el navío, por ahora, se sumerge lentamente en los últimos puestos del Campeonato Ecuatoriano de 2017. ¿Podrá salvarlo?

Autor de 7 de los 14 tantos que suma la ‘U’ en la primera etapa del torneo, el atacante argentino cuenta su sentir en este, el peor arranque en la historia de la oncena Merengue. Ganador como es, afirma sin jurar, que la plantilla resurgirá, y cuenta, grosso modo, su experiencia en la Selección Albiceleste.

Usted mencionó hace varios días que a Liga ya no le quedaba tiempo. ¿A qué se refería?

A que hace muchos partidos no triunfamos y estamos en un equipo como Liga, donde no te puedes dar esos lujos. Uno tiene siempre que estar ganando e intentando pelear arriba, hoy no está sucediendo; no hay que dejar pasar más tiempo y salir rápido de esta situación.

Para corregir algo es necesario detectar primero dónde están las fallas. ¿Qué explicación tiene de lo que está pasando con Liga?

La mayoría de los partidos los perdimos por errores nuestros,  intentamos mantener el margen de error lo más abajo posible, porque cada error que cometemos nos cuesta goles. Estuvimos ganando varios cotejos y no los pudimos sostener, son fallas que debemos superar. También tenemos varios lesionados y compañeros amonestados.

Usted está marcando goles, mostrando buen juego ¿Sus compañeros están a su nivel?

Creo que tenemos un buen equipo, acá no hay individualidades, no hay Ronaldo, no hay Messi; hay jugadores que están en buen momento, otros en mal momento.

Buena parte de hinchas dice que el único que está respondiendo en el equipo es usted...

Siempre es bueno tener el respaldo del hincha, pero yo priorizo el grupo, no lo personal. En lo personal intento superarme a diario, les transmito a los compañeros que debemos mejorar cada día porque si uno no está bien, es difícil hacerlo grupalmente; primero debemos hacer una autocrítica para mejorar. 

¿Cree que hay gente que los critica con la intención de dañar?

Hoy por hoy en el fútbol hay de todo, cualquiera pone algo en el Twitter o agarra un micrófono y dice cualquier estupidez, sin sentido, sin fundamento, por eso ni veo ni intento saber nada ni cuando me va bien ni cuando me va mal porque si tenés que responder a cada uno las cosas que dicen te pasarías todo el día aclarándolas.

¿Por qué usted está bien y los otros foráneos no, eso depende de profesionalismo?

Depende de cada uno, del momento, no puedo hablar por los otros, hablo por mí. Uno intenta cuidarse siempre, estar bien, estar cada partido al 100%, entrenando al 100% y es lo que intento. A algunos les salen las cosas, a otros no; unos se cuidan más, otros se cuidan menos.

¿Alguien no lo está dando todo, no se está cuidando?

No lo sé, eso lo tienen que ver ustedes (los periodistas). Dentro del grupo todos queremos dar lo mejor y lo estamos intentando, ahora si hay uno que no, la verdad no lo he visto y espero no verlo.

¿Hay envidia de otros jugadores del elenco porque usted gana más?

No, porque nadie sabe lo que yo gano, entonces pueden hablar y decir que gano cualquier cosa; que cuiden su trabajo y que hagan lo que les toca.

Sabía que el equipo no estaba bien, que desde hace 6 años no consigue un título. ¿Por qué decidió retornar?

Porque es un desafío lindo, yo a Liga siempre lo vi bien, quería volver para ayudar, intentar levantar al equipo, ponerlo donde merece y era una buena oportunidad personal, no dudé mucho en venir, tomé la decisión, no me arrepiento para nada; espero terminar este año festejando.

¿Cómo afecta emocionalmente que se critique duramente a jugadores como Norberto Araujo, uno de los más cuestionados?

Al ‘Beto’ hay que agradecerle toda la vida; por la historia que tiene en el club es una falta de respeto que se lo insulte; más allá de que uno puede tener un error u otro es un emblema de Liga de Quito. Lo primero es respetarlo y después evaluar dentro de la cancha una cosa u otra.

¿El respaldo es mutuo entre todos?

Como grupo tenemos que respaldarnos; el día que no lo hagamos seguramente vamos a tener problemas; apoyamos al que le va bien, al que le va mal y al que le va más o menos.

¿Es la crisis deportiva más difícil que ha vivido dentro de un club?

Tantos partidos sin ganar así creo que nunca me había pasado, pero tampoco me va a matar. La idea es que aprendamos de esto, porque si nos cerramos y vemos que las cosas no se dan y todo es negativo vamos a continuar en este camino, así que esperemos que  nos sirva.

¿Cuál es su opinión respecto a las decisiones de los directivos y sobre el trabajo del técnico?

Tanto la dirigencia como el cuerpo técnico están haciendo una gran labor; nosotros no lo podemos plasmar en el campo, pero si vos nos ves entrenar en la semana no nos gana nadie, es en los partidos donde nos cuesta imponer eso. No es cuestión de apuntar a la dirigencia o al técnico, eso es fácil, todos somos responsables.

¿En qué quedó el trámite de su nacionalización?

En nada. No hubo cómo, una vez que salí del país me la negaron. No sé lo que paso, no seguí adelante porque si no me la dieron cuando estaba acá imagínate cuando ya no estaba. En principio eso ya no es una prioridad.

¿Qué fue lo mejor de su paso por la Selección de Argentina?

Fue una experiencia única, momentos que uno no olvida nunca, yo intenté aprovechar al máximo mientras estuve, me tocó en uno de los mejores momentos de mi carrera, así que fue muy positivo. Disfrutar un almuerzo, un entrenamiento con grandes figuras. Hablé con Messi, nada que te pueda puntualizar ahora, pero sí conversamos varias veces.

¿Su presencia en la Albiceleste es un capítulo terminado para usted?

Existen grandes delanteros, hay que tener un gran rendimiento, superior al de los que están en la selección, así que uno nunca pierde la esperanza, pero sabemos que es muy difícil.

¿Fue justo que Edgardo Bauza

se vaya de la Selección Argentina de la forma en la que salió?

No es justo por la trayectoria que tiene, pero el fútbol argentino está en una situación difícil y a Edgardo le tocó pagar parte de eso. Sin embargo, creo que Argentina va a clasificar al Mundial de 2018, tiene un equipo bárbaro, no creo que se quede fuera.

¿Cuando dijo que sean los periodistas quienes hablemos sobre las diferencias entre Jonathan Álvez y Barcos se refería a que usted sí jugó en la selección de su país, a que quedó campeón de Ecuador en 2010, a que disputó una final internacional... ¿A qué?

Uno no intenta hacer diferencias, yo no me comparo con nadie ni me gusta que me comparen. Álvez se expresó mal, discutió conmigo cuando yo no tenía nada que ver, no hay nada más allá, se hizo algo muy grande porque a la prensa le gusta, pero no tengo nada en contra de él ni de Barcelona porque se dijo que le falté al respeto a la institución; al contrario, respeto mucho a Barcelona, sé lo que significa, es un grande del Ecuador. Nos insultamos, pero ahí quedó.

Como Barcelona está jugando muy bien, muchos entendidos del fútbol dicen que este año ganará por primera vez en Casa Blanca.

No les vamos a dejar ganar tan fácil, si nos ganan, que nos ganen con superioridad, con personalidad, que más ganas y entusiasmo que nosotros no pueden tener.

¿Tiene alguna corazonada sobre lo qué pasará con Liga este año?

Estamos en mal momento, pero Liga no está en riesgo de descender, seguramente vamos a salir adelante lo más rápido posible y a fin de año, si Dios quiere, estaremos peleando el campeonato. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media