Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16 jugadores están bajo la lupa por adulteración

16 jugadores están bajo la lupa por adulteración
29 de diciembre de 2017 - 00:00

En febrero de 2018 se presentarán tres o cuatro casos adicionales de futbolistas con irregularidades en sus documentos de identidad, luego de que esta semana se conocieron y se sancionó a cuatro profesionales.

La Comisión de Investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), comandada por Jaime Jara, tiene 16 casos adicionales que ya se trasladaron a la Comisión Disciplinaria del ente y ya han sido probados. Con el tiempo serán juzgados, según indicó Jara.

Esos 16 casos deberán ser resueltos, tal como ya lo hicieron con Rinson López, Jonathan González, Carlos Moreno y Abel Araujo, por la Comisión Disciplinaria. Galo Sánchez está al frente de la misma y expuso que tanto López como Moreno se presentaron ante la comisión, donde reconocieron su falta.

“Firmamos un convenio con el Registro Civil y ellos trabajaron conjuntamente con la Comisión de Investigación. Allí se presentaron y aceptaron su equivocación”, mencionó Sánchez.

La colaboración de ambos significó un atenuante en la pena. López y Moreno se presentaron apenas fueron llamados por la FEF y por esa razón, luego de ser juzgados, no podrán jugar seis meses.

Mientras que González y Araujo no lo hicieron; por esa razón fueron suspendidos temporalmente. Ellos deberán presentarse en la primera sesión de la Comisión Disciplinaria en enero del próximo año, para mostrar las pruebas de su defensa.

El caso de López le tomó más tiempo en investigar a Jara. Incluso viajó a Colombia para  comprobar la información que había conseguido en el país. Allá confirmó la hipótesis: era colombiano y falsificó los documentos para aparecer como ecuatoriano.

En 2009, cuando López se inscribió por primera vez en el registro de la FEF para jugar por Aucas, la entidad ya había investigado la documentación del jugador. Había una sospecha, pero luego del procedimiento se determinó que todo estaba en orden.

Jugó sin problemas con los ‘orientales’, Macará, Pelileo, Éspoli, Juventud Independiente de Tabacundo y en El Nacional, desde 2016. Este año marcó su único gol con los ‘puros criollos’, que hoy lamentan que un futbolista que no era de origen nacional haya jugado en sus filas.

Sin entrar en mayores detalles, Jara contó que en la investigación se encontró a dos colombianos -López y Moreno-, ocho con partidas de nacimiento falsas y cinco con doble identidad.

Araujo ya había sido suspendido de manera provisional por la FEF en octubre pasado. Él había presentado una inscripción sin validez.

La sanción para ellos no se quedaría únicamente en el aspecto deportivo. La Comisión de Investigación remitió los informes sobre los elementos suspendidos a la Fiscalía, que investigará esos casos por delitos, como alteración de documentos o suplantación de identidad.

Por el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre este tema. En septiembre de este año, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) revisó 350 casos, en los que se determinaron 73 jugadores con irregularidades, todos ellos del Norteamérica. (I)

Manjarrez: “Lo de López nació de una duda nuestra”
La directiva de El Nacional deslindó cualquier responsabilidad en torno a la adulteración de documentos de quien fue jugador del club, Rinson López.

“Luego de su trayectoria, nos damos cuenta de que ha jugado en todos los equipos como futbolista ecuatoriano. ¿Cómo se dio el último proceso? De alguna manera empezamos a tener dudas y el club pidió que se abriera un expediente”, dijo el presidente del equipo, Tito Manjarrez.

Solo el conjunto quiteño se ha pronunciado en torno a los jugadores que fueron suspendidos por la FEF por irregularidades. Emelec no lo ha hecho, sobre Carlos Moreno y Abel Araujo, que fue cedido a Deportivo Cuenca.

Sin embargo, las declaraciones de Manjarrez contrastan con las de Luis Lanas, excandidato a la presidencia del club y miembro de un directorio anterior.

Lanas señaló que él ya había denunciado hace un año el tema de López y lo puso en conocimiento de los directivos.

En una entrevista con radio La Redonda dijo que también tenía documentado el caso de dos elementos que están cerca de ascender al primer plantel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media