×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 4624

"4 millones de mujeres juegan fútbol en EE.UU."

- 07 de enero de 2016 - 00:00
Foto: Martina Voss-Tecklenburg, entrenadora de la selección femenina de Suiza
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

La estratega contó las dificultades que tuvo para dedicarse al balompié y detalló el panorama para esta disciplina.

La entrenadora alemana Martina Voss-Tecklenburg quedó maravillada con Quito; es la primera vez que visita un país sudamericano. Llegó invitada por Mabel Velarde para formar parte del Primer Festival de Fútbol Femenino y compartió su experiencia en el desarrollo que tuvo como jugadora y ahora como directora técnica.   

Ella es considerada una de las pioneras del balompié femenino en su país, empezó a jugarlo a los 15 años. Tardó 10 en encontrar un equipo, pero desde ahí su crecimiento fue continuo y durante 16 años jugó para su selección.

¿Considera que este tipo de festivales ayudará al crecimiento del fútbol femenino en el país?

Espero y estoy segura de que este evento tendrá un gran impacto en el desarrollo del fútbol femenino en Ecuador. En mi opinión, es muy importante que se realice algo como esto y para mí es muy interesante, porque puedo ver las diferencias entre los países, la mentalidad de cada uno y la cultura que tienen. Es increíble estar aquí y si puedo entregar un 1% de ayuda para el desarrollo del deporte aquí, será un gran logro.

¿Cómo se puede tener éxito en la élite del fútbol femenino?

Europa, Alemania, Francia encabezan la élite, pero sabemos que Estados Unidos es una potencia. Por ejemplo, 4 millones de niñas y mujeres juegan fútbol en ese país. Es difícil cambiar a los países pequeños, pero hace una gran diferencia tener éxito. En el caso de Suiza, fue un gran éxito clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo en Canadá, mientras que  para Alemania y Estados Unidos es casi una obligación estar en la final o ser campeón. Hay diferentes formas de éxito y es grandioso ver que la calidad va a seguir  mejorando.      

¿Qué tan difícil fue para usted empezar a jugar fútbol?

Es algo que veo ahora en las niñas que entrené. Yo tenía 15 años y luché 10 para ir a un club. Mi mamá me decía: “El fútbol no es para niñas”, pero luché por ello. Incluso en mi escuela, mi profesora me decía: “Martina tú eres buena, tienes que jugar fútbol en un club”. Seguí trabajando y tal vez fui una de las pioneras en Alemania, porque no era normal que las niñas jueguen fútbol. Ahora es la misma situación aquí en Sudamérica, porque me parece que existe una diferencia de 15-20 años entre mi país y Ecuador. Espero que exista mucho apoyo para las chicas, porque debe tornarse en algo normal, porque las niñas pueden jugar igual o mejor que los niños. No hay duda de eso.

¿Cuándo decidió que sería entrenadora?

Muy temprano. A los 20 años ya sabía que quería ser entrenadora cuando termine mi carrera deportiva. Saqué mi título cuando tenía 26, con las mejores notas.

¿Cómo fue el crecimiento de Suiza para lograr su primera clasificación?

Empezamos hace unos cuatro años. No es suficiente si no logramos dar el siguiente paso. Si tenemos un buen nivel, debemos trabajar más fuerte. Hicimos programas individuales con varias jugadoras, muchas de ellas que no eran totalmente profesionales. Fue muy intenso y crecimos como equipo para tener un nivel internacional. 14 jugadoras juegan ahora en Alemania, que es una de las mejores ligas del mundo, y seguro vamos a seguir mejorando en los años venideros.

¿Qué le dejó la Copa del Mundo de Canadá?

Fue una gran experiencia para mi equipo, porque nunca antes pudimos disputar una. Conocí nuevos estilos de juego, porque es diferente jugar contra las asiáticas, las africanas o las sudamericanas. Nos ayudó para dar un paso más grande. Sé que en este momento jugamos mejor que en el Mundial, porque acumulamos mucha experiencia para el desarrollo futuro. Somos un equipo joven.

¿Cómo ve el futuro del fútbol femenino?

No va a parar. Hay mucho trabajo por el fútbol femenino, pero no vamos a parar. Tenemos mucho potencial para los próximos 10 años y lo vamos a seguir haciendo mucho mejor. (I)

Festival femenino termina con un conversatorio

Ayer, en la Universidad de las Américas (UDLA), terminó el Primer Festival de Fútbol Femenino y Equidad de Género, con la realización de un foro en el que participaron diversas personalidades vinculadas al balompié.

Además de Martina Voss, que habló sobre su experiencia con la selección suiza, el instructor FIFA Diego Guacci se refirió al crecimiento del fútbol femenino y la voluntad de las jugadoras de ser mejores. El periodista Alfonso Lasso comentó sobre las dificultades que ha tenido el balompié en el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: