Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La última Eliminatoria para estrellas sudamericanas

La última Eliminatoria para estrellas sudamericanas
Imagen referencial
29 de marzo de 2022 - 11:44 - Redacción Web

Este martes 29 de marzo será la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar. No solo implica el cierre del proceso clasificatorio, sino probablemente el término de una etapa para estrellas sudamericanas que por edad ya no continuarían en sus selecciones, de cara a 2026.

Con más de 33 años no es muy común que los futbolistas mantengan un rendimiento tan elevado que les permita seguir en un plantel internacional. Si bien hay excepciones y ciertos jugadores cuelgan los botines cerca de los 40 años, en la siguiente lista están los seleccionados que difícilmente completen la siguiente eliminatoria.

Argentina

En la Albiceleste hay cuatro jugadores que por edad no disputen la próxima Eliminatoria, o al menos, no la terminen. En el caso de Franco Armani, a sus 35 años aún podría seguir, pues no es raro que los guardametas se retiren cerca del cuarto piso.

En cambio, el defensa Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Lionel Messi, todos con 34 años, están en su etapa final con la dos veces campeona del mundo. Este martes sería la última vez que los ecuatorianos los verán jugar en el país.

Bolivia

El delantero Marcelo Moreno Martins es su actual referente en ataque. El boliviano brasileño tiene 34 años, por lo que su presencia con la Verde está en la recta final. Sin embargo, la falta de goleadores podría motivarlo a no retirarse aún de su combinado patrio.

Brasil

La Selección Brasileña se ha renovado con jóvenes que destacaron en esta Eliminatoria y surgen como favoritos para ganar el Mundial. Sin embargo, la cita ecuménica será también la despedida de dos integrantes de su característica defensa.

El lateral Dani Alves y el central Thiago Silva tienen 38 y 37 años, respectivamente. Por edad, luego del Mundial le dirán adiós a la Verdeamarela.

Chile

La generación dorada de Chile está llegando a su fin. Los bicampeones de América disputaron en Catar 2022 su última Eliminatoria. El guardameta principal, Claudio Bravo, tiene 38 años; el lateral Jean Beasejour, 37; el atacante Edson Puch, 35; y los legendarios Arturo Vidal y Gary Medel, 34.

Si no clasifican a la Copa del Mundo, para lo cual necesitan vencer a Uruguay, que Perú y Colombia pierdan sus partidos y luego ganar el repechaje contra Emiratos Árabes o Australia; los jugadores mencionados no llegarían para Estados Unidos-México- Canadá 2026.

Colombia

La Selección Colombia cuenta con el experimentado David Ospina, quien a sus 33 años aún tendría una Eliminatoria más para custodiar el arco de su país. Su caso es distinto al del delantero Radamel Falcao García, máximo goleador histórico de los cafeteros, y que a sus 36 años parece difícil que se mantenga en el once estelar.

Juan Guillermo Cuadrado, de 33 años, afrontaría el nuevo proceso clasificatorio con una edad avanzada para el fútbol profesional. Sin embargo, su calidad todavía sigue vigente.

Ecuador

La Selección tiene un promedio de edad de 24 años. En la plantilla principal hay tres excepciones de jugadores que superan los 30 años. Estos son Alexander Domínguez (34), Ángel Mena (34) y Enner Valencia (32). Salvo Mena, los otros dos mencionados podrían continuar una Eliminatoria más, aunque llegarían con una edad considerable al próximo mundial. Valencia podría ya no seguir, dado que hay delanteros más jóvenes que buscan su lugar en la titularidad.

Otro jugador de 34 años es Hernán Galíndez, pero al igual que Domínguez, en la portería es natural que se retiren de más edad.

Paraguay

La albirroja ya está en un proceso de cambio. El director técnico Guillermo Barros Schelotto llamó a jóvenes promesas del fútbol local, mientras que otros como Miguel Almirón están en su etapa más alta de madurez.

En Paraguay quedaron por fuera históricos como Roque Santa Cruz, de casi 40, sin tomar en cuenta al arquero Anthony Silva, que a sus 38 años acabaría su periodo como guardameta guaraní en el duelo de este martes frente a Perú.

Perú

La Bicolor se juega su última carta para obtener el repechaje, por segundo mundial consecutivo, y retornar a una copa del mundo. Gianluca Lapadula, tiene 33 años, pero aún podría seguir en competencia.

En cambio, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, de 38 y 37 años, ya no podrían seguir para el nuevo proceso clasificatorio. Ambos son considerados referentes, pero dejaron de ser titulares en el plantel dirigido por Ricardo Gareca.

Uruguay

La clasificación uruguaya en la penúltima fecha fue emotiva para los jugadores. Luis Suárez, de 35 años, lloró porque esta fue la última vez que como seleccionado logró un cupo en el mundial. Una situación similar vivió Edinson Cavani, también de 35.

En defensa, el central Diego Godín, disputará su última cita ecuménica, pues tiene 36 años. Martín Cáceres, que no es titular, tiene 33, aunque podría seguir un proceso más. El portero Fernando Muslera, cuenta con 35 años.

Venezuela

La Vinotinto es uno de los equipos con mayor renovación en su plantilla, aunque pese a contar con la base de los subcampeones mundiales Sub20 de 2017, el equipo actual quedó en el última lugar de la Eliminatoria.

Es posible que este marte sea la despedida de Tomás Rincón, pues el experimentado volante central tiene 34 años y en su posición juegan prospectos como Yangel Herrera, que tienen 10 años menos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media